1 min de lectura

Oportunidades y tendencias en logística y transporte para este 2023

Oportunidades y tendencias en logística y transporte para este 2023

Han sido tiempos turbulentos. Los últimos dos años se han caracterizado por la fuerte incertidumbre económica tras una pandemia que aún no nos abandona. Sus coletazos continuarán a lo largo de esta temporada, no obstante, hay una serie de oportunidades y tendencias para el transporte y logística en general…

Lo cierto es que en el año 2022  fue de importantes cambios. Las empresas se encontraron con un nuevo panorama en donde la gestión cobraba un relevancia importante. Hasta hace años se perdía tiempo y recursos en acciones que hoy serían impensadas en el trabajo de una cadena de suministro que se acerca a altos estándares de rendimiento, señalan desde CamiónGO.

Hace tan sólo un par de temporadas, no era nada raro ver a empleados de almacén caminando de un lado a otro tomando notas en portapapeles; a directores de transporte enviando correos electrónicos individuales a los transportistas cada vez que necesitaban cubrir una carga y a jefes de almacén confiando en hojas de cálculo para la gestión del inventario, agregan desde Odissey Logistics.

En la actualidad, los sectores de la logística, el transporte y el almacenamiento están mucho más automatizados, racionalizados y no requieren tanto trabajo manual gracias a la tecnología. Lo que se conocía como un "sector industrial de la vieja escuela" se ha visto empujado a la era digital por una mezcla de factores, como la demanda de los clientes, la persistente escasez de mano de obra y la continua necesidad de hacer más con menos.

¿Pero qué pasa con el 2023?

Para contrarrestar los retos y aprovechar las nuevas oportunidades en 2022, los transportistas recurrieron a la tecnología y a socios logísticos. Gracias a los sistemas de gestión del transporte (TMS), por ejemplo, las empresas pueden gestionar su carga de forma más eficiente y eficaz en un momento en el que los clientes exigen plazos de entrega cada vez más cortos.

La tecnología es una aliada importante para el transporte de carga y logística.

La tecnología también ayudó a las empresas a impulsar sus modos de transporte, crear planes de respaldo en caso de interrupción y automatizar procesos que solían manejarse manualmente, liberando así mano de obra humana valiosa (y escasa) para centrarse en proyectos más importantes y de valor añadido, señalan desde Odissey Logistics.

Todas estas tendencias esperan consolidarse en este  2023, a medida que más empresas inviertan en las soluciones y aplicaciones que necesitan para mantener sus cadenas de suministro funcionando sin problemas y de buena forma.