1 min de lectura

¿Cómo planificar una cadena de suministros efectiva?

¿Cómo planificar una cadena de suministros efectiva?

La cadena de suministro ha experimentado una transformación a gran escala en los últimos años, principalmente generada por la pandemia del COVID-19, ya que en años recientes, las empresas utilizaban sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para la colaboración y el seguimiento de datos.

Pero hoy en día, algunas empresas planifican con una combinación de hojas de cálculo excel  y sistemas ERP, mientras que otras utilizan plataformas de planificación basadas en la nube.

Pero toda esta información y datos pueden volverse desordenados, desconectados y aislados si no se planifican ni trabajan adecuadamente.

Por ello, las nuevas tecnologías facilitan enormemente el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevos canales de comercialización porque constituyen una gran herramienta al servicio de las empresas, un motor de mejora en la eliminación de costes y un instrumento para el desarrollo de servicios personalizados, adaptados a las necesidades de cada empresa en particular.

Y hoy CamiónGO te informa sobre este tema para que la gestión de tu empresa sea efectiva en esta área.

¿Cómo planificar mejor la cadena de suministros?

Planificar una cadena de suministros es una tarea compleja.

Sin embargo, al hacerlo se deben tener en cuenta ciertos puntos dentro de ella para que funcione de manera óptima y su eficiencia se vea reflejada en los resultados obtenidos.

La planificación de la cadena de suministro se toma desde que se produce la materia prima hasta que llega al consumidor.

Esta planificación debe incluir áreas como:

  • Suministro
  • Producción
  • Demanda
  • Ventas y operaciones

La planificación del suministro determina la mejor manera de cumplir los requisitos creados a partir del plan de demanda, cuyo objetivo es equilibrar la oferta y la demanda de una manera que logre alcanzar las metas financieras y de servicios de la empresa.

La planificación de la producción aborda los módulos de producción y fabricación dentro de una empresa, considerando la asignación de recursos de empleados, materiales y capacidad de producción.

La planificación de la demanda es el proceso de previsión de la demanda para garantizar que los productos se puedan entregar de manera confiable, y esta busca optimizar las previsiones de ingresos, alinear los niveles de inventario con los picos y valles de la demanda y mejorar la rentabilidad de un canal o producto en particular.

La planificación de ventas y operaciones es un proceso de gestión empresarial integrado mensual que permite centrarse en los impulsores clave de la cadena de suministro como las ventas, el marketing, la gestión de la demanda, la producción, la gestión de inventarios y la introducción de nuevos productos.

Por otra parte, la cadena de suministros debe adaptarse a las nuevas tecnologías digitales y buscar formas prácticas de conectar la planificación de principio a fin, por eso debe tomar en consideración los siguientes puntos:

Cuando se utilizan sistemas ERP y hojas de cálculo para la planificación, las empresas normalmente se basan sólo en datos históricos, lo que da como resultado poco margen de maniobra para los cambios cuando se producen interrupciones en la oferta o la demanda.

Por ejemplo, basándose en las cifras del año anterior, una empresa puede estimar la cantidad de productos que venderá en el próximo trimestre pero, ¿qué pasa si un huracán destruye un centro de distribución clave?

Con una solución de gestión de la cadena de suministro conectada en tiempo real, se pueden crear escenarios hipotéticos y planificar la cadena de suministros de forma más eficaz para estar preparado cuando se produzcan interrupciones como desastres naturales.

Un segundo paso vital es conectar la planificación de la cadena de suministro tradicionalmente aislada con la planificación de ventas y operaciones y la planificación financiera.

Porque la implementación de soluciones de ventas y operaciones en tiempo real permiten la colaboración de toda la empresa creando nuevos escenarios y evaluando rápidamente cómo usar sus recursos de manera inteligente para optimizar la rentabilidad cuando ocurre un evento imprevisto.

Para las empresas de bienes de consumo, anticipar lo que los clientes quieren y cuándo lo quieren es un desafío continuo, por eso deben incorporar en la planificación una solución que permita la total visibilidad de la cadena de suministro más allá de mayoristas y minoristas, para detectar las señales de demanda de los clientes, identificando rápidamente los gustos cambiantes de los consumidores e incluirlos en la planificación que ayudará a mejorar la rentabilidad, los márgenes y los tiempo de entrega de la misma.

Dado que la planificación de la cadena de suministro generalmente involucra una gran cantidad de proveedores, canales, clientes y esquemas de precios, los modelos pronto se vuelven grandes y potencialmente difíciles de manejar, especialmente cuando las hojas de cálculo son las principales herramientas de esta planificación.

Por lo que se debe incorporar el uso de datos en tiempo real que le permita planificar con mayor precisión y reducir el riesgo de falta de existencias o de tener demasiado inventario.

El desafío clave es la transformación de las personas

Porque la innovación no se trata sólo de máquinas, sino de que la cadena de suministro debe centrarse en las necesidades del consumidor para satisfacerlas de manera eficaz, por lo que esta debe enfocarse en la construcción de nuevos modelos comerciales, combinando conocimientos técnicos con habilidades de colaboración y comunicación.

Y esto pone de relieve la transformación que se está produciendo en la cadena de suministro hoy en día: la humanidad es esencial, pero también lo es la tecnología, cuyas habilidades para interactuar de manera inteligente serán imperativas para el buen funcionamiento de la cadena de suministro, manteniendo la ética y la sustentabilidad para lograr una mejor seguridad, trazabilidad y eficiencia dentro de la misma.

Si te gustó este tema, puedes encontrar más de ellos ingresando en este link

www.camiongo.com/blog