1 min de lectura

Tendencias en el comercio digital

Tendencias en el comercio digital

El comercio digital ha sido uno de los sectores que más crecimiento ha desarrollado en los últimos años y mucho ha tenido que ver con la evolución de las estrategias de marketing, el uso de la tecnología aplicada a las ventas y la mayor confianza que el usuario ha adquirido por el entorno online.

Lo que ha generado que el comercio electrónico experimente una transformación todavía más importante de la que ha vivido en los últimos años.

Sin embargo, podemos decir que debido a la pandemia del COVID-19, se han acelerado los procesos para la auténtica revolución del comercio electrónico, ya que las marcas se han visto obligadas a relacionarse con los consumidores de nuevas maneras por las distintas plataformas virtuales, lo que ha modificado patrones de comportamiento y de compra de los usuarios, así como la forma de captar su atención.

Por ello, la implantación de la mejor tecnología, la exigencia del usuario, la globalidad del mercado o el protagonismo de los dispositivos móviles marcarán las tendencias de comercio electrónico de ahora en adelante en este campo que nos muestran un mercado online mucho más dinámico, inteligente, resolutivo, intuitivo y poderoso.

Lo que veremos dentro de este tipo de comercio

Dondequiera que veamos, el cambio está presente.

La transformación del comercio digital es rápida y se está acelerando, con  innovaciones que surgen de manera casi instantánea, junto a la  inteligencia artificial, datos en la nube, realidad aumentada y otras tecnologías emergentes, llevando al usuario a un mundo totalmente nuevo, globalizado, conectado y con acceso a comprar lo que quiera, dónde quiera…

Es por ello que, dentro del mundo cambiante del comercio digital, CamiónGO quiere contarte sobre algunas de las tendencias que se han estado imponiendo últimamente para este rubro y que de seguro, marcarán la pauta a seguir tanto para consumidores como para proveedores.

1) El hogar: Se convirtió en el centro de la vida humana desde la aparición de la pandemia, debido a que las cuarentenas obligaron a las personas a permanecer recluidas en sus hogares sin poder acceder a productos de consumo masivo, lo que aceleró de manera exponencial el uso de plataformas tecnológicas como los E-commerce para lograr adquirirlos.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la apertura de varios espacios presenciales en las tiendas, el comercio digital enfocado en los hogares se ha preocupado por no descuidar ninguno de los 2 escenarios, añadiendo el valor de la comodidad al acceso de productos y servicios, utilizando canales habilitados digitalmente como las consultas virtuales, las compras a través de las redes sociales y el pickup.

Es por ello que las empresas del comercio digital tienen mucho terreno donde experimentar esta tendencia enfocada en el hogar como centro del consumo masivo en la actualidad.

2) Delivery: Se convirtió en el aliado del comercio digital y especialmente de los E-commerce, por su versatilidad y rapidez en la entrega de los productos adquiridos de manera digital, especialmente en ciudades congestionadas, donde algunas empresas de logística están creando microcentros de distribución en barrios cercanos a sus consumidores finales, los llamados dark store.

Y debido al impacto que ha tenido el delivery en varios sectores del comercio electrónico, las empresas no sólo se preocupan por reducir los plazos de entrega, sino que también están reduciendo los costos, recurriendo a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para encontrar las rutas más rápidas por la ciudad, sistemas automatizados en el que los robots recogen los productos de las estanterías, los vehículos robot hacen las entregas, todo esto buscando cómo hacer el proceso lo más rápido y económico posible.

Lo que el consumidor final valora mucho ya que la experiencia delivery se transformó en una opción muy conveniente, que les permite ahorrar tiempo y recursos.

3) E-commerce:  Un cambio drástico en las necesidades de los consumidores y su disposición a comprar en línea aceleraron la transformación digital y las tiendas de comestibles, la educación y la alimentación se transformaron en verdaderos centros de distribución digital rápida y sin problemas, demostrando que el comercio electrónico ha llegado para quedarse como una forma de vida.

Por eso, las empresas con visión de futuro buscan crear una conexión personal con sus clientes, recurriendo a la tecnología y los datos para crear una relación significativa con el consumidor, una que comprenda sus preferencias y se anticipe a sus necesidades.

Estableciendo nuevas líneas de comunicación a través de las redes sociales, whatsApp, live streaming, generando confianza y recopilando datos de los usuarios, que luego serán utilizados para ofrecerle más productos y servicios.

4) Inteligencia artificial: Esta nueva tecnología ha crecido de manera exorbitante debido a la interacción con las personas a través de las RRSS, chatbots o el servicio de atención al cliente, donde cada vez actualiza sus algoritmos para parecerse más a los humanos.

La capacidad de la inteligencia artificial es tal que puede almacenar y procesar una enorme cantidad de datos y convertirlos en respuestas a nuestras necesidades, gustos y preferencias en forma de productos y servicios.

Y precisamente esto está teniendo un impacto profundo en nuestros hábitos y comportamientos de consumo, puesto que se calcula que el mundo tendrá unos 8.000 millones de asistentes de voz funcionando con inteligencia artificial para el año 2023.

Por eso las empresas utilizan la inteligencia artificial para transformar sus negocios, usando la predicción de tendencias y la planificación de las entregas que les proporciona la inteligencia artificial, creando una relación cada vez más receptiva, auténtica e incluso humana con ella para el servicio del comercio digital.

5) Comercio social: Esta nueva forma de comercio se vió ampliamente impulsada por la pandemia del COVID-19, puesto que muchas empresas debieron cerrar sus puertas de manera física, pero siguieron existiendo de forma online y el terreno de las redes sociales fue el lugar apropiado para crecer y expandirse dentro del comercio digital.

Actualmente, el comercio social crece y las empresas han aprovechado el poder de las comunidades virtuales para crear confianza entre los usuarios y la marca.

Puesto que el comercio social tarda menos tiempo en responder a su audiencia y la retroalimentación es más efectiva, lo que impulsa al usuario a decidir más rápidamente la compra de un producto y/o servicio, relacionándose de forma distinta con los consumidores al  integrar las plataformas de las redes sociales en su estrategia de comercio digital.

6) Marketplaces: Un lugar virtual donde consumidores, proveedores y/o fabricantes pueden interactuar directamente entre sí sobre la venta de productos o servicios.

De igual forma, la aparición de los medios sociales, las entregas rápidas, los pagos digitales y los teléfonos móviles han permitido a las personas estar en línea y en contacto 24/7, haciendo que este tipo de mercados especializados en productos e industrias específicas hayan aumentado su popularidad.

Ofreciendo nuevas oportunidades para que los fabricantes, distribuidores y compradores se reúnan y comercien en plataformas online, utilizando las nuevas tecnologías para que estos encuentros sean más profundos y significativos.  

7) Data Driven: A diario en cualquier actividad digital dejamos nuestra huella, ya sea cuando entramos a una web a comprar productos, comparar precios en algún buscador o simplemente por curiosear, el historial de cada usuario queda registrado y cada acción o movimiento (por pequeño que parezca) ayuda a crear una imagen de quién es el visitante, qué necesita y cómo gasta.

Es por ello que, actualmente casi toda empresa en el planeta maneja data driven en sus sistemas, personalizando la experiencia de compra y atendiendo las necesidades del usuario, que van mucho más allá del costo y la selección del simple producto o servicio.

Y si esta relación personalizada se realiza a través de una serie de medios sociales y plataformas de venta, le ofrece a las empresas la posibilidad de usar los datos de los usuarios para ofrecerles lo que quieren y anticipar lo que necesitan, generando una relación de confianza, satisfacción y seguridad en la marca a la que se accede para obtener productos y/o servicios, lo que se traduce en fidelización del usuario hacia la misma.

8) No más B2B tradicional: Con el auge de las nuevas tecnologías dentro del comercio digital, los servicios B2B que se realizaban de manera tradicional, es decir, presencial sufrieron un duro revés durante la pandemia del COVID-19.

Pero a pesar de esta situación, el comercio B2B migró hacía lo digital, ofreciendo una experiencia mucho más cómoda a los compradores de este nicho de mercado, apoyados en nuevas soluciones digitales que las empresas emergentes han sabido aprovechar, haciendo que los obstáculos empiecen a desaparecer, dejando al comercio digital B2B preparado para entrar en un periodo de expansión cada vez más rápido.

9) Sustentabilidad:  Hoy en día los consumidores se preocupan más por el proceso de elaboración de los productos y/o servicios que compran o contratan a través de plataformas digitales.

Es por ello que el comercio digital ha expandido este requerimiento de los clientes por medio de las marcas que hacen vida dentro de este sistema, ya que facilita que las personas se informen sobre los costos medioambientales de los productos que consumen y exijan a las marcas que hagan algo para que estos sean más sustentables.

Además, gracias a la rápida expansión de las nuevas herramientas tecnológicas a su disposición, el comercio digital responde muy bien a las expectativas de los consumidores, siendo cada vez más capaz de predecir, analizar y resolver muchas de sus preocupaciones, creando un valor de marca más duradero y genuino.

10) Cadena de suministro inteligente:  Con tecnologías cada vez más avanzadas y mejores oportunidades para el comercio digital, la cadena de suministro ha evolucionado para convertirse en un elemento clave dentro del sistema logístico.

Puesto que, al consumidor le interesan 3 elementos del proceso de compra de un producto y/o servicio: la elección, el precio y la disponibilidad del mismo y la cadena de suministro es responsable de todos.

Y las empresas han incorporado en sus cadenas de suministro la tecnología de la inteligencia artificial como una herramienta que les permite predecir el comportamiento de los consumidores, en base a sus elecciones en el entorno digital.

El futuro en el mundo digital

Ese que el comercio electrónico está ayudando a crear y formar cada vez más desde el uso de dispositivos móviles como smartphones, tablets y en donde las empresas concentran la mayoría de sus estrategias para que los usuarios empleen estos aparatos tecnológicos y compren desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por otra parte, la misma tendencia en tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada seguirán siendo protagonistas en el comercio digital, y las marcas derivarán a sus usuarios de tiendas offline hacia el online, a través de formatos tecnológicos muy atractivos transformados en promociones, ofertas y otras acciones de marketing que sin duda, transformarán y revolucionarán el comercio digital en todo el planeta.


Si te gustó este tema, puedes encontrar más de ellos ingresando en este link

www.camiongo.com/blog