1 min de lectura

Inteligencia Artificial y logística: ¿Qué se espera para el 2023?

Inteligencia Artificial y logística: ¿Qué se espera para el 2023?

El año 2022 fue una temporada de importantes avances en tecnología para la logística. Lo cierto es que las cadenas de suministro son cada vez más inteligentes gracias a los datos en tiempo real. ¿Pero qué pasa con el 2023?

De acuerdo a un artículo de Erica Chappell de Flock Freight, se prevé un mayor enfoque en la tecnología sostenible y la visibilidad de la cadena de suministro mediante el uso de sistemas logísticos basados en la nube, la gestión inteligente de flotas a través de dispositivos IoT y el seguimiento de cargas, y el uso continuado de IA y Blockchain para agilizar la contabilidad y las operaciones comerciales.

La tecnología en logística ha avanzado a pasos agigantados con la implantación de la inteligencia artificial. Las aplicaciones de la IA en la logística de mercancías -como los vehículos automatizados y los robots con IA en los almacenes- pueden reducir los costos laborales.

Actualmente ya existen herramientas de optimización de la planificación de rutas por medio del aprendizaje automático. Es decir, se usa la inteligencia artificial para optimizar las rutas de las mercancías y permitir una optimización completa de las terminales. Las flotas tendrán la capacidad de decidir una ruta y designar automáticamente los envíos para todos y cada uno de los clientes que hicieron pedidos.

La IA (en forma de aprendizaje automático) puede adaptarse de forma inteligente y "aprender" de experiencias pasadas y optimizar cómo se definen vías y se entregan las cargas a medida que se originan inconvenientes, por ejemplo. Cada una de estas innovaciones ahorra tiempo y presupuesto, lo que permite a los transportistas ampliar sus negocios más rápidamente y a un coste menor.

También contribuyen enormemente a una logística de carga más eficiente. Estas soluciones de IA predicen las congestiones de tráfico desfavorables y optimizan las rutas según sea necesario, lo que beneficia tanto a los cargadores como a los transportistas al mejorar las entregas a tiempo.

Otras tecnologías y el uso de la IA

1. Sistemas basados en la nube:

La adopción generalizada de sistemas basados en la nube en logística está marcando el comienzo de una nueva era para las y los transportistas. La tecnología logística basada en la nube incorpora recursos de las distintas fases del proceso logístico en tiempo real. Esta información puede compartirse entre equipos para coordinar las acciones en consecuencia.

Ya existen aplicación de cadena de suministro que permite a los clientes visualizar toda su cadena de suministro utilizando datos en tiempo real procedentes del terreno. Esta aplicación basada en la nube permitirá a los usuarios detectar riesgos y problemas logísticos en el momento en que se produzcan.

Los transportistas pueden aprovechar la tecnología basada en la nube para ofertar cargas al instante o mejorar la eficiencia de sus flotas y su capacidad para responder a los flujos de tráfico y los problemas en la carretera. Los sistemas basados en la nube también mejoran la comunicación gracias a la capacidad de los conductores para comunicarse con los transportistas sobre la marcha mediante la tecnología de aplicaciones móviles.

2. Blockchain:

Blockchain es un método distribuido y encriptado de almacenamiento y seguimiento de datos de propiedad y transacciones. Originalmente diseñada para ser utilizada únicamente en el espacio financiero, esta tecnología ha surgido desde entonces como una poderosa tendencia que múltiples partes interesadas en la cadena de suministro han adoptado.

Con Blockchain, los transportistas pueden rastrear y localizar fácilmente un producto, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Blockchain ofrece a cargadores y transportistas la ventaja de acceder a registros de transacciones en tiempo real y sin manipulaciones, que se extienden a los registros de propiedad y movimiento de la carga a medida que se desplaza desde el almacén hasta su destino previsto.

Los transportistas que utilizan Blockchain pueden preocuparse menos por las mercancías robadas o dañadas y otros problemas logísticos, y pueden centrarse más en transportar y entregar la carga a un ritmo más rápido.

3. Internet de las cosas (IoT)

Internet de las Cosas (IoT) conecta dispositivos a Internet y crea un flujo de información entre ellos, permitiendo fácilmente que los conocimientos basados en datos aceleren la logística en tiempo real. Utilizando el flujo constante de datos logísticos de los vehículos impulsados por IoT, los transportistas pueden predecir y programar con mayor precisión el mantenimiento de la flota en tiempo real.

Un avance que ofrecen las flotas habilitadas para IoT es que pueden proporcionar datos meteorológicos y de tráfico para ayudar a los transportistas a desarrollar rutas optimizadas, lo que reducirá los costes tanto para los transportistas como para los cargadores.

Los dispositivos IoT, como contenedores y palés inteligentes, permiten a los transportistas saber al instante cuándo es necesario reponer existencias. Además, la IA podría incluso reponer las existencias sin intervención humana.

Los transportistas son capaces de realizar un seguimiento de sus flotas habilitadas para IoT y generar perspectivas procesables orientadas a los datos en tiempo real que pueden ahorrar tiempo y dinero a las empresas.

4. Gemelos digitales

Uno de los últimos avances en tecnología logística incluye el uso de gemelos digitales (modelado virtual) de activos físicos. Los gemelos digitales utilizan algoritmos de aprendizaje automático impulsados por IA para ayudar a las empresas a evaluar y predecir cómo se comportarán las máquinas utilizadas en la cadena de suministro a lo largo del tiempo y cuándo será necesario realizar tareas de mantenimiento.

De esa forma se puede:

.- Comprender la agilidad y el comportamiento de la cadena de suministro

.- Descubrir y resolver cuellos de botella logísticos

.- Probar modificaciones en el diseño de la cadena de suministro

.- Supervisar el riesgo de la cadena de suministro y probar contingencias

.- Planificar el transporte

5. Visibilidad de la cadena de suministro

En 2023, es probable que se siga prestando atención a la mejora de la visibilidad de la cadena de suministro (SCV). Los datos en tiempo real utilizados para mejorar la SCV incluyen patrones de tráfico, condiciones meteorológicas e información de inventario. Estos datos en tiempo real permiten a cargadores y transportistas evitar problemas logísticos o escasez de existencias.

La visibilidad de la cadena de suministro no sería posible sin los avances en otras tecnologías logísticas, como los dispositivos IoT y los sistemas basados en la nube, que conectan a todas las partes de la cadena de suministro.