1 min de lectura

¿Qué es la cadena de suministro y cuál es su importancia?

¿Qué es la cadena de suministro y cuál es su importancia?

La logística ha sido vital en la pandemia que nos afecta… si hablamos de cadena suministro o supply chain su rol y buena gestión es indispensable.

La cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto. Es decir, es todo el proceso que va desde la búsqueda de materias primas, pasando por su fabricación, transformación y transporte hasta la entrega al cliente.

Su principal objetivo es satisfacer las necesidades del cliente y que el producto llegue en perfectas condiciones a sus manos. Por ello, la cadena la cadena de suministro debe ser dinámica y cumplir con todos los tiempos marcados. Es toda una estrategia logística que involucra muchas operaciones indispensables.

¿Pero qué hacer para que funcione de correcta forma?

Según DropService para que la cadena de suministro funcione con normalidad y eficacia es necesario el correcto desarrollo de varias etapas en las que participan una serie de actores importantes como proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, clientes o consumidores finales. Todos trabajan entre ellos para que podamos disfrutar del producto o servicio.

La cadena de suministro consta de tres elementos básicos:

Suministro: De donde obtenemos las materias primas.

Fabricación: Convertir esas materias primas en productos finales.

Distribución: Traslada el producto final hasta los comercios y lugares de venta para que pueda adquirirlo el cliente final.

Es decir, cadena de suministro está presente en cada fase del proceso de un producto, englobando todas las actividades de gestión y logística. Lo que para unos puede ser el producto final, para otros puede ser el producto intermedio o, incluso, la materia prima.

La cadena de suministro está presente en cada fase del proceso de un producto, englobando todas las actividades de gestión y logística.

Cadena de suministro y logística

Dentro de la cadena de suministro, la logística desempeña un papel fundamental en la gestión de las actividades de almacenaje y transporte, es decir; es el enlace entre los centros de fabricación y producción y los mercados.

La logística sirve para la planificación, gestión, control de almacenamiento y distribución de los productos finales. Además, proporciona los servicios y flujos de información necesarios desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo.

Logística 4.0 y cadena de suministro

Las cadenas de suministro globales han decidido unirse a la revolución de la industria 4.0 para no sólo modernizar sus procesos, sino también para ser más competitivas, eficientes, productivas y rentables en un mercado que todavía tiene potencial de crecimiento.

En la logística 4.0 la tecnología es clave. La tecnología ha permitido que la demanda de las y los consumidores sea cada vez mayor. Hay que aceptar que en cualquier ámbito de la vida y más aún en las industrias, las nuevas tecnologías hacen que todo sea más fácil, rápido, confiable y seguro.  Almacenes automatizados; gestión de flotas y seguridad en el transporte por medio de un software son una realidad.

Se trata de un tema que incluso merece un artículo especial, y que sin duda analizaremos, ya que en los tiempos que vivimos, la empresa que no se sube al carro, del uso de las tecnologías, simplemente, no será competitiva…