1 min de lectura

Fluctuaciones económicas en Estados Unidos mantienen un dólar a la baja

Fluctuaciones económicas en Estados Unidos mantienen un dólar a la baja

Las fluctuaciones  en la economía más grande del mundo están llevando a una caída sostenida del dólar y sus paridades con las monedas locales en todo el globo y fuertemente en Latinoamérica dijeron desde CamiónGo.

El dólar mantuvo su tendencia a la baja, más si se toma en cuenta que el IPC en Estados Unidos tuvo alza de 0,5% durante el mes de enero 2023. Sin embargo, esta cifra representa una variación esperada por los economistas y expertos del mercado financiero.

En concreto, según una reciente publicación de Bloomberg, la moneda norteamericana retrocedió $6,03 durante la última jornada, quedando en $787,93.

Por su parte, este martes, el dólar index, que es aquel que mide el valor de la divisa estadounidense en relación con a una canasta de monedas extranjeras, cayó 0,6%, mientras que el segmento de los negocios del cobre a futuro en el mercado del comercio exterior (commodities), tuvo un aumento de 0,7%. En este caso, el valor quedó en US$4,08 la libra.

Proyección

El director general de BefX, Rodrigo Castillo, anticipó al Diario Financiero que "de salir dentro de lo esperado, se podría ver al dólar bajando la barrera de los $780, buscando el último soporte importante que serían los $770".

Más registros

Las cifras registradas esa semana, dan cuenta que, excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente en Estados Unidos avanzó un 0,4% en enero 2023, registro esperado y que subió 5,6% respecto al año 2022.

Cabe decir, que los economistas ven el indicador como el mejor respecto al subyacente que la media principal. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el IPC en Estados Unidos subió un 6,4% tras un aumento del 6,5% en diciembre 2022.