1 min de lectura

Empresas mexicanas apuestan por la sustentabilidad para reconstruir el planeta

La sustentabilidad en el transporte de carga es un tema que se ha hecho presente desde hace algunos años ya, pero que especialmente en estos tiempos ha estado en la palestra mundial
Empresas mexicanas apuestan por la sustentabilidad para reconstruir el planeta

La sustentabilidad en el transporte de carga es un tema que se ha hecho presente desde hace algunos años ya, pero que especialmente en estos tiempos ha estado en la palestra mundial, debido a los constantes cambios climáticos que ha experimentado el planeta y que, empujan este sector a replantearse estrategias, metodologías y tecnologías que apoyen la sustentabilidad como forma de trabajar en este rubro.

Y es que la crisis del medio ambiente ha sido de tal magnitud que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido una agenda de objetivos a alcanzar para el año 2030 en la que, se prioriza la migración de energías basadas en combustibles fósiles hacía energías más renovables y sustentables como una forma de mitigar y/o reducir el impacto de la huella del hombre en la tierra.

A nivel mundial existen países que ya viven de manera sustentable desde hace varios años, gestionando sus recursos energéticos de manera eficiente, organizada y en armonía con el medio ambiente de tal forma que, su impacto en la vida de las personas que los habitan es en gran medida un resultado de un cambio de paradigma para hacer las cosas sin gastar o contaminar los recursos naturales existentes.

Cada uno de ellos tuvo que analizar su situación particular, sus recursos disponibles y sus opciones para ver de qué forma se llevaría a cabo el cambio de una sociedad de consumo hacia una sociedad más equilibrada en cuanto al uso de la sustentabilidad como una forma de vida y no como una moda pasajera.

Primeras iniciativas en las empresas mexicanas para el desarrollo de prácticas más sustentables

Si bien se busca implementar estas prácticas en casi todos los países del mundo para frenar de alguna forma la creciente contaminación que ahoga a la tierra, México desde hace algunos años ha estado aplicando estrategias en su sector industrial y productivo con el fin de reducir la huella ecológica que la producción de productos y/o servicios ha significado para el medio ambiente.

Es por ello que, para este año 2022 México junto a Argentina, Brasil y Colombia se han comprometido a desarrollar acciones concretas para que sus corporaciones puedan funcionar en base a una línea de producción más amigable con la naturaleza.

Empresas como el Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes a nivel mundial ha lanzado su estrategia en base a su producto: el pan en base a 3 pilares fundamentales:  para ti, para la vida y para la naturaleza como una forma de alimentar mejor a las personas y al mismo tiempo emplear metodologías para la producción del pan de manera más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, la línea aérea Aeroméxico también está estructurando sus operaciones comerciales utilizando aviones como los modelos Boeing 737 MAX y Boeing 787s Dreamliner que reducen hasta un 23% del consumo de combustible y hasta un 60% de la contaminación acústica, logrando así atenuar los efectos de la huella humana sobre el medio ambiente.

Por último, la empresa CEMEX está trabajando en la construcción de mejores viviendas para comunidades más sustentables, que gestionen mejor sus recursos mejorando su infraestructura.

De igual forma, ha contribuido a reducir la emisión de carbono a través de combustibles alternos, optimizando el uso del agua en sus operaciones y capacitando a jóvenes de varias comunidades como líderes ambientales en la república mexicana.


Cualquier esfuerzo cuenta para lograr frenar el impacto climático en el medio ambiente

No solo esfuerzo de las empresas del sector productivo de cada país del mundo, sino también cada persona, cada hombre, mujer, niño, adolescente que pueda hacer una acción por pequeña que sea para frenar, revertir y/o cambiar la inminente realidad que nos aborda como habitantes del planeta tierra.

Y que de alguna forma, nos enfrenta a lidiar y resolver situaciones que nos permitan evolucionar como especie sin derrochar y/o malgastar los recursos naturales, agotando sus niveles y llevando al planeta al límite de no retorno.

Si te gustó este post, te invitamos a ingresar a nuestro blog:

https://www.camiongo.com/blog/

Y seguir leyendo más sobre estos temas