1 min de lectura

Inteligencia Artificial y su aplicación en la logística

Inteligencia Artificial y su aplicación en la logística

La  implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la logística ha sido vital en el desarrollo de la cadena de suministro mundial. Y es que  debido a la IA, miles de empresas a lo largo del orbe han dejado en el pasado la reacción de sus operaciones logísticas, según las variaciones del mercado u otras, a uno en el que lo proactivo es fundamental. Es decir prever comportamientos y adaptarse.

Pero, ¿Cómo funciona exactamente la inteligencia artificial en la logística?

Lo cierto es que las aplicaciones de la inteligencia artificial en logística se encuentran aún en desarrollo, con vistas a que alcancen su máximo potencial en los próximos años. Sin embargo, existen algunas prácticas que ya se están asentando en el sector según  publicó Mecalux.

Revisemos. Por un lado está la predicción de tendencias de consumo, es decir el uso del Big Data para fines logísticos; automatización del traslado de productos en la bodega y selección de las rutas de transporte y los desplazamientos más eficientes, tal como lo planteamos y difundimos desde CamiónGO.

A ello, debe sumarse la gestión de desplazamientos intralogísticos y un mayor control de la información en la cadena de suministro

Ventajas del uso de la IA en la logística

Gracias a la inteligencia artificial en logística, el riesgo de error se reduce y, por tanto, la cadena de suministro funciona con más precisión. Se producen menos ineficiencias y la mayoría de las operaciones repetitivas quedan en manos de sistemas automáticos que aprenden con el tiempo, para dejar los procesos creativos y la toma de las decisiones estratégicas en manos de las personas.

Una encuesta desarrollada por Barloworld Logistics Iberia dio cuenta de una serie de datos relativos a la IA y la logística. Según el informe “Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro del Gran Consumo”, la eficiencia y la transparencia o visibilidad son las variables más importantes para las empresas, ya que de esa forma se alcanza una cadena de suministro más transparente y mejora la competitividad.

Sin embargo, para los distribuidores y retailers la tecnología y el uso de la IA es el factor más importante. “Genera eficiencia porque permite manejar una gran cantidad de datos mejor en menos tiempo y aporta visibilidad y trazabilidad, algo muy importante en el sector del gran consumo, ya que es necesario controlar todo el recorrido”, según el informe.

Desafío mundial

Por ello, muchas startups alrededor del mundo han agregado explícitamente dentro de su propuesta de valor a la Inteligencia Artificial.  En Europa, una de cada 12 startups utiliza Inteligencia Artificial. Estados Unidos y China son los que poseen la mayor cantidad de nuevas empresas en esta categoría.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, a fines del 2021,  27 países tenían o estaban desarrollando estrategias de inteligencia artificial. En  Latinoamérica solo México contaba, a dicha fecha, con una, mientras Chile recién comenzó a dar los primeros pasos.