1 min de lectura

Tecnología + logística: ¿han cambiado nuestras vidas?

Tecnología + logística: ¿han cambiado nuestras vidas?

Las tecnologías han cambiado y siguen modificando la vida de las personas y de las empresas de forma universal, por lo que ya se habla de una nueva revolución industrial que parece no tener límites, debido a que su uso en gran parte de nuestras vidas se ha hecho notable.

Si bien, un teléfono inteligente era impensado hace 20 años, hoy en día es fundamental tenerlo y usarlo, no solo porque nos sirve para mantenernos conectados e interactuar,  sino también para trabajar, tener reuniones y monitorear una serie de operaciones que van desde encender las luminarias y alarmas de tu casa usando tu dispositivo móvil hasta  realizar pedidos, comprar lo que quieras en otro continente y saber qué está pasando en el mundo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

CamiónGO es una empresa que ha empleado la tecnología para resolver una serie de problemas en el mundo del transporte terrestre de cargas y todo por medio de una aplicación en un celular, enviando cargas y contratando servicios de este rubro que puedes solicitar y gestionar en cuestión de minutos.

Lo que representa un avance enorme de la tecnología y CamiónGO utiliza esto para potenciar, impulsar y mejorar  el servicio de transporte terrestre de cargas en Chile, México, Perú y Ecuador.

Actualmente, estamos acostumbrados a que todo esté en línea y al alcance de la mano para un acceso inmediato.

El poder de las redes sociales está optimizando la industria logística y las operaciones en su conjunto, Puesto que estas plataformas se están convirtiendo en la forma más fácil y eficiente para que las empresas se comuniquen con los clientes, transmitiendo información urgente, noticias de la industria y respuestas de los clientes rápidamente.

Cambios a pasos agigantados en logística

Si hablamos de logística, la tecnología ha mejorado las operaciones en muchas empresas de este sector, debido a que todo es más expedito, lo que aumenta la productividad en la cadena de suministro, minimiza los costos operacionales  y los errores en este proceso.

Si hablamos de logística, la tecnología ha mejorado las operaciones en muchas empresas de este sector, debido a que todo es más expedito.

Estos avances benefician a todas las áreas de la industria logística: transporte por carretera, transporte internacional (marítimo y aéreo), gestión de la cadena de suministro y seguimiento de envíos.

Porque antiguamente, los clientes reservaban envíos, recibían una fecha de entrega estimada y luego se quedaban sin siquiera poder hacer una llamada telefónica para saber qué pasaba con su compra.

Hoy en día, los avances de software en las plataformas logísticas sumado a la velocidad del internet permiten a los clientes acceder a los sistemas de seguimiento y envío las 24 horas del día, los 7 días a la semana, lo que no solo mejora la experiencia del usuario sino que también ahorra tiempo y dinero a la empresa.

Todo aquello se ha visto enormemente potenciado por la Internet de las Cosas (IoT) y hoy encontramos sensores en todos lados: puertas, supermercados, medios de transporte y aunque  no es una tecnología nueva y reciente,  la gran mayoría de personas y empresas del planeta cuentan con dispositivos móviles (celulares y/o tablets) con capacidades y sensores Wi-Fi incorporados , que le permiten el fácil acceso y conexión a prácticamente todo (quizás estás leyendo este artículo en un dispositivo como los ya mencionados), es por eso que se llama Internet de las cosas.

Por otra parte, hablar de camiones, drones  y los vehículos autónomos ya son una realidad y a eso hay que sumarle la tecnología GPS, que no solo ha  ayudado a los conductores, transportistas y empresas del sector a optimizar mejor sus recursos, tiempos, rutas, sino que también ha mejorado la cadena de suministro, impactando el futuro de la logística a nivel mundial.

Los desafíos que nos esperan

Para seguir siendo competitivos y mejorar la eficiencia, es imprescindible mantenerse al día con la última tecnología en logística.

Los avances  tecnológicos seguirán ampliando los límites en los años venideros.  Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, seguirán evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana.

Por ello es importante reflexionar y adaptarnos a la influencia de la tecnología en nuestras vidas, cuestionando no sólo la manera en que la usamos, sino también el por qué y para qué de su uso.

Como dato interesante, los mexicanos pasan más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado a Internet, ya sea celular, computadora o Tablet, por lo que es imposible no ver la influencia tanto positiva como negativa de la tecnología en nuestra existencia con algo en lo que ya pasamos la mayor parte de nuestro tiempo diario, semanal y/o mensual.