1 min de lectura

Alza del dólar ¿Cómo afecta al transporte de carga?

Alza del dólar ¿Cómo afecta al transporte de carga?

La devaluación de las monedas a lo largo de Latinoamérica frente al dólar y el aumento de la inflación está complicado el diario vivir de todos y entre ellas a la logística y en específico al transporte de carga.

Hay tres países latinoamericano que han presentado las peores devaluaciones de su moneda frente al dólar en lo corrido del año: Colombia, Argentina y Chile.

Todo está más caro. Y eso es una de las primeras consecuencias. Si bien las monedas más afectadas han sido el peso chileno y el peso colombiano, ningún país escapa a esta crisis. El sector transporte es uno de los ítems que más está incidiendo en el alza con aumentos mensuales.

Y lamentablemente hablamos de todo el transporte. Los precios de las navieras están por las nubes debido a una serie de atochamientos en la cadena logística. El transporte aéreo a lo largo de este 2022, registra un alza del 13,4% para un acumulado de 43,1% en el primer semestre y de 131,1% para los últimos doce meses.

Pero revisemos en algunos ejemplos claros ¿Cómo se ha visto afectado el transporte de cara terrestre ante el alza del dólar?

Como mundo conectado hay  factores internos y externos que afectan los negocios. Hoy mover carga es más caro.  El alza del dólar afecta el precio del combustible y más en naciones que no producen grandes cantidades de petróleo.

La depreciación de la moneda de un país hace que aumente el precio de los productos importados  y encarece el pago de las deudas en dólares.

Los grupos de servicios financieros;  de mantención y repuestos de los vehículos de carga subirán los ya altos precios encareciendo los insumos necesarios para generar los servicios de transporte que requiere la cadena logística.

El tema no es menor más si la industria del transporte de carga es inseparable y depende absolutamente de la actividad económica.

Por otro lado el fuerte aumento de las tasas de interés impacta negativamente en las empresas de menor tamaño y medianas que componen el 97% de los operadores de transporte de carga de Chile. Muchas empresas en Latinoamérica dependen del crédito.

Por ello diversos gobiernos ya están tomando medida, puesto que las alzas combinadas de precios por dólar e inflación en algún momento deben ser traspasado a determinados productos que son movilizados por las cadenas logísticas de cada país.

Todo ello, tiene una consecuencia nefasta en las empresas, ya que han disminuido ostensiblemente sus ingresos lo que podría reducir el volumen de carga movilizada por las carreteras de nuestras naciones debido a la variación del precio del dólar, hecho que se ha dado en situaciones anteriores. El tema es que actualmente las alzas han roto todos los récords.

Cuando el dólar registra altos niveles de su cotización, se genera un temor entre los empresarios que generalmente importan productos, lo que ocasiona que el flujo de mercancía disminuya ostensiblemente y afecte ese sector.

Por ello y como recomendación, asesórate, consulta y pregunta. La ventaja quizás en este camino que se ve oscuro es que hay una serie de empresas dedicadas al transporte de carga que te permiten movilizar carga a precios competitivos. Como CamiónGO buscamos reducir costos por medios del correcto uso de la tecnología y entregar una asesoría integral. ¿Conversemos?