1 min de lectura

México: Los problemas que afectan el desarrollo del autotransporte

México: Los problemas que afectan el desarrollo del autotransporte

Ø  Costos operativos

Ø  Robo de carga

Ø  Informalidad

Son problemas comunes en el autotransporte en Latinoamérica.

México no es la excepción y más aún si se considera que en el país norteamericano el 85%de la carga se mueve por carretera.

A ello se debe considerar que el 97%de los transportistas son pequeños o medianos y mueven el 50% de la carga.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), durante su participación en el panel “El transporte que México necesita”,del evento Alineación Fotón, dijo que: “optimizar el recurso material y el humano es fundamental” para el autotransporte.

Igualmente manifestó que se debe “frenar la sobrerregulación en estados y municipios donde  se realizan cobros por transitar, cargar y descargar, lo que implica un mayor costo operativo y afecta la competencia”.

Según publicó el portal informativo de transporte y logística T21, en una entrevista realizada a Gómez expresó que: “la falta del Estado de derecho y la informalidad es un problema y por ello es importante buscar la profesionalización de la actividad”.

Rol del Estado y unidad

Una de las principales limitantes del autotransporte mexicano es  la falta de operadores. Sin  duda se trata de un freno para el crecimiento de las empresas de transporte.

Y el Estado mexicano tiene mucho que decir sobre este tema, pero también sobre cómo solucionar los numerosos inconvenientes del autotransporte en México.

En relación a esto, José Ramón Medrano, presidente  de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó: “Debemos hacer lo posible por dignificar la profesión de operador”.

Medrano también agregó que: “tenemos que hacer sentir a nuestros operadores que son realmente quienes hacen que el negocio sea negocio, la tarea es trabajar junto con los clientes, las autoridades y la sociedad para que ser operador sea una profesión atractiva”.

Por otra parte, Manuel Sánchez, vicepresidente zona 5 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) señaló que el Estado juega un rol  importante en cuanto a la seguridad, y a juicio de diversos gremios señaló que: “es vital contar con facilidades para llevar a cabo la actividad del autotransporte e incrementar la seguridad carretera y reforzar la seguridad vial”.

Sánchez además agregó que: “es necesario que el Estado mexicano nos provea de garantías para proteger a nuestras personas, los bienes y los vehículos, para que podamos transitar libremente por toda la red carretera sin que tengamos que evitar algunos tramos en ciertos horarios debido a la inseguridad”.

Tecnología

Al autotransporte mexicano le preocupan el envejecimiento del parque vehicular, lo que afecta la competitividad del sector, así como la seguridad vial y la infraestructura, ya que se trata de un aspecto fundamental porque  la mala calidad en las vías de comunicación terrestre afecta el desarrollo del país.

Finalmente, se destaca que el trabajo en equipo es la forma para atacar los problemas de la industria del autotransporte en México, puesto que el intercambio de información y la tecnología son un punto focal que reducen los inconvenientes al operador logístico, como por ejemplo el uso de la telemetría como un factor clave, demostrando que es un gran aporte en  la reducción de accidentes en la carretera así como influye en  la seguridad vial.