1 min de lectura

Chile: Transportistas y nuevas normas para el uso de mascarillas

Chile: Transportistas y nuevas normas para el uso de mascarillas

Autoridades del Ministerio de Salud, frente al buen escenario epidemiológico en el que se encuentra Chile, anunciaron nuevas adecuaciones al plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia.

Uno de los mayores cambios el uso NO obligatorio de la mascarilla en ciertas situaciones específicas en donde el riesgo de contagio sea muy bajo.

Este nuevo plan Paso a Paso se ha denominado “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. Esta iniciativa considera nuevas etapas, las cuales entrarán en vigencia desde el jueves 14 de abril, son las siguientes:

Fase de BAJO IMPACTO SANITARIO: es la de menor restricción dentro de las tres fases del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. En esa fase, el uso de mascarilla será obligatorio en espacios abiertos donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad y no habrá restricción de aforos ni para la realización de eventos masivos.

Fase MEDIO IMPACTO SANITARIO: Considera el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad y los aforos serán donde se pueda mantener 1 metro entre los asistentes.

Fase DE ALTO IMPACTO SANITARIO: Este es el más grave de los escenarios en el nuevo plan Paso a Paso. En esta fase, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los ambientes, se exigirá también el pase de movilidad y para los aforos se exigirá una distancia de 1,5 metros entre los asistentes. Para los eventos masivos, estarán restringidos con un máximo de 200 personas.

El autocuidado sigue siendo importante a pesar de no ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y en determinadas ocasiones.

¿Qué pasa con las y los transportistas?

Las medidas anunciadas no tienen relación con una serie de normas de autocuidado que deben seguir llevándose a cabo y más si se considera que la pandemia no ha llegado a su fin.

La mayoría del país está en una fase de impacto bajo. Es decir, claramente, en espacios abiertos en el que se puede mantener una distancia física de un metro y medio, uno puede estar sin mascarilla.

Por ejemplo en el estacionamiento de una bencinera puede estar sin mascarilla, no obstante si va a cargar combustible debería usarla, si se acerca a menos de un metro y medio de  otra persona.

Si ocupa los servicios sanitarios de la estación de servicios o lugares de compras debe usarla en todo momento. Si ingresar a un restaurante en la carretera, lo mismo.

Si conduce y viaja solo no es necesario el uso de mascarilla, pero si lo sería si otra persona con la que no tiene contacto habitual, viaja junto a usted.

Acciones a mantener

La sanitización permanente de camiones, terminales y todo tipo de transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo es y sigue siendo fundamental.

En el caso de transportistas o conductores de vehículos que trabajan a diario en las carreteras del país, es esencial que conozcan como protegerse en la vía.

En el caso de las y los profesionales al volante, se debe tomar en cuenta que los insumos de bioseguridad que se apliquen como prevención, no provoquen incomodidad y ocasione que los conductores se toquen la cara con mayor frecuencia.

El lavado de manos es la principal técnica de prevención. Hágalo constantemente y, si no es posible cada tres horas, use sanitizante en gel con alcohol al 70%. Considere su uso antes y después de la interacción con el cliente o proveedor.

Aumente la frecuencia de limpieza de su área de trabajo, en todo, desde asientos hasta superficies de contacto común como volantes, cambios de marcha, radio controles y llaves.

¿Puede poner en su vehículo barreras entre usted y las personas con las que tiene que interactuar? Por ejemplo, una ventanilla con capacidad de abrir y cerrar entre interacciones.

Use el sistema de control de clima de su vehículo para mejorar la entrada de aire fresco / circulación de aire. El aumento del flujo de aire puede reducir la acumulación de virus o bacterias contaminantes.

Controle o reduzca la cantidad de personas con las que está interactuando. La distancia física recomendada distancia.

Use gafas o caretas, también pueden ayudar a crear una barrera y separación. Deben asignarse a individuos y no compartirlos.