1 min de lectura

Tendencias que marcarán la logística en 2022

Tendencias que marcarán la logística en 2022

Somos parte de un mundo con cambios constantes y cuyas revoluciones (en el sentido de medición del cambio) se intensifican cada día.

La interconexión mundial a todos los niveles es mayor que nunca…

Es más, cualquier inconveniente o una lamentable guerra como la invasión rusa a Ucrania, desestabiliza todo.

Por ello, los esfuerzos de la logística mundial se centran en esta temporada en asegurar que los productos lleguen al consumidor de la manera más efectiva.

Aspectos como la robotización y la Inteligencia Artificial (I.A.) son algunas de las tendencias en logística para este nuevo año, según un trabajo realizado por Iebschool.

Durante el 2022 estos nuevos caminos seguirán desarrollando avances tecnológicos en los campos de la robótica, la inteligencia artificial, el Big Data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes, como los siguientes:

Última Milla

Se proponen soluciones a añadir a las propuestas de los últimos años como los drones.

Por ejemplo, las entregas en el maletero del auto (aunque está por ver que se transforme en una realidad).

En general, en cualquier red que pueda prestar el servicio de entrega las 24 horas como complemento a su actividad.

Así el cliente podrá recoger su pedido dentro de su disponibilidad diaria, no sólo vía precio del servicio recibido, sino aportando nuestro esfuerzo cada vez mayor en términos de horario laboral, a un mundo logístico cambiante, digital y revolucionado por y para el servicio del cliente.

Camiones autónomos

Aunque todavía estamos a unos años de ver flotas de camiones autónomos en la carretera, es importante mencionar que algunas compañías ya tienen a su alcance este tipo de vehículos.

De hecho, se espera que el mercado global de robótica de almacenes autónomos casi duplique su tamaño para 2025, alcanzando los 27.200 millones de dólares.

En 2019, la empresa Starsky Robotics (empresa norteamericana pionera en la fabricación de camiones autónomos fundada en 2016) se convirtió en la primera en llevar a una autopista el primer camión conducido sin tripulante.

Entre las tendencias novedosas para 2022, se espera la expansión de la “logística verde” que busca ser sustentables y respetuosa con el medio ambiente.

Blockchain

Los clientes esperan que los paquetes lleguen lo más rápido posible pero esto puede ser difícil de lograr.

Sin embargo, se puede aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro, a través de la tecnología Blockchain, que distribuye datos digitales de forma segura.

La tendencia para el próximo año indica que:

Más empresas utilizarán Blockchain para colaborar con las compañías navieras y proveedores y utilizar los datos almacenados en un solo lugar

Lo que derivará en una transparencia en la emisión de los datos proporcionando una gran visibilidad a sus usuarios finales.

5G

Se trata de la quinta generación de tecnología inalámbrica.

Con esta tecnología se incrementan las velocidades de carga y descarga de datos e información entre los usuarios y los proveedores de servicios solicitados, pero…

¿Habrá beneficios para las cadenas de suministro?

La teoría es que, a medida que se incorporen más dispositivos a lo largo de la cadena de suministro y el proceso de fabricación formen parte del IOT, se producirá un flujo de datos que enviará señales en tiempo real, mejorando en gran medida el servicio ofrecido a los clientes.

Logística verde

Entre las tendencias novedosas para 2022, se espera la expansión de la “logística verde” que busca ser sustentables y respetuosa con el medio ambiente, dada la preocupación por el calentamiento global está pasando a formar parte de la agenda política y social  a nivel mundial.

Y que los consumidores cada vez más adoptan dentro de sus patrones y comportamientos de consumo como parte de la cadena logística.

Sin embargo, hay mucho por hacer al respecto áreas como materiales de envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte más sostenible y menos contaminantes para el planeta, de acuerdo a lo expresado por Iebschool.