1 min de lectura

¿Qué es la Carta Porte y cuál es su objetivo?

¿Qué es la Carta Porte y cuál es su objetivo?

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que demuestra que existe un contrato de transporte.

Es decir, en el texto, que además puede ser digital, se deja constancia de todas o una parte importante  de las condiciones en las que se lleva a cabo un envío de mercancías que se contrató.

¿Qué incluye la Carta de Porte?

Si bien depende de cada país y puede variar en diversas naciones de Latinoamérica, como regla general, debe incluir los siguientes puntos. Se debería considera la fecha de emisión y lugar; la dirección y nombre del conductor y empresa, así como del tercero que recibirá. Igualmente se debe considera el lugar y fecha de la recepción y el nombre y dirección del destinatario.

Otros aspectos principales a considerar es la naturaleza de las mercancías que se trasladan. No da lo mismo transportar líquidos inflamables o cemento, por ejemplo.

Es vital dar cuenta del número de bultos y señales de identificación. Es decir se debe considerar la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas, cuando así corresponda.

A ello se puede sumar el tipo de embalaje; el precio; declaración de valor de las mercancías instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos. Igualmente se pueden considerar una infinidad de otros aspectos que tiene como objetivo entregar certeza sobre el servicio y carga, así como las referencias que exige una norma o ley de un determinado país.

En algunas situaciones y siempre dependiendo de cada nación o zonas económicas determinadas, no se requiere contar con la carta de porte correspondiente. Por ejemplo, muchas veces no se exige en el servicio de transporte de paqueterías o servicios de última milla; transporte de mudanzas y transporte de vehículos defectuosos.

Carta de Porte Digital

La digitalización está presente en las empresas de transportes. Muchos ya utilizan lo que se denomina una carta de porte digital. Las ventajas son muchas… En líneas generales se facilita enormemente el transporte y la localización de la carga.

De esa forma es posible contrastarla rápidamente con medios oficiales y de manera expedita. Además, la trazabilidad de cada producto está asegurada, ya que se conoce de dónde salió un determinado móvil y hacia dónde va.

Otro aspectos importante es que se elimina el papeleo y se simplifica la burocracia de transporte y de esa forma se gana en eficiencia, por ende hay una mayor optimización del tiempo.

El seguimiento se hace en tiempo real y con toda la información disponible en cada momento. Esto es posible gracias a las últimas tecnologías de geolocalización, aunque las posibilidades de compatibilidad de este documento digital también ayudan, indican desde Moldtrans.

Por último, esta carta aumenta la seguridad en el transporte por carretera. Los servicios de urgencia y asistencia en carretera pueden obtener información directa y rápida. De este modo, la seguridad del conductor y la carga se ven redobladas, lo cual evita pérdidas y contratiempos innecesarios.

Recuerda revisar la legislación de cada país o zona económica para estar al tanto del cumplimiento o tipo de Carta Porte que se exige. Siempre es importante estar informado y cumplir las normas establecidas.