1 min de lectura

Las alentadoras cifras de la electromovilidad en Chile

Las alentadoras cifras de la electromovilidad en Chile

Chile es pionero en electromovilidad en Latinoamérica.

Se trata de un tema que el estado ha hecho suyo, así como numerosas empresas y universidades.

Por ejemplo, el país austral cuenta con la primera electroestación en la región, un moderno centro que posee 20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 50 kW de potencia, además, de otros tres de 22 KW para cargar autos en 10 minutos y seis horas respectivamente.

A ello se suma la flota de buses eléctricos más moderna de Sudamérica.

Igualmente se ha ejecutado con gran éxito la denominada experiencia Electrologística, una iniciativa público-privada que promueve el uso de vehículos eléctricos (VEs) para la logística urbana, además de generar y poner a disposición de la ciudadanía una serie de datos que facilitan la toma de decisión para quienes quieran iniciar su camino en  la electromovilidad.

La prueba consistió en el ofrecimiento a empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana, Santiago como alimentos, construcción, repuestos y otros insumos. La idea era que  utilizaran de forma gratuita camiones eléctricos hasta por ocho semanas.

Según los datos, se determinó que la autonomía de estos vehículos, es decir la distancia mínima que puede recorrer uno de estos camiones antes de necesitar carga, fue de 145 kilómetros.

Mediante sensores ubicados en los vehículos, se recogió información sobre las variables de operación como por ejemplo el nivel de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura, entre otros registros.

Por su parte, las empresas adjudicadas enviaron datos del peso de la carga transportada.

¿Pero cuáles son las cifras registradas en el 2021?

Se trata de información obtenida de los siete vehículos eléctricos (VE) que participaron de la experiencia Electrologística entre agosto y septiembre de 2021. Los móviles recorrieron 16.366 kilómetros, es decir 78,7 kilómetros por día en promedio.

Según los datos, se determinó que la autonomía de estos vehículos, es decir la distancia  mínima que puede recorrer uno de estos camiones antes de necesitar carga, fue de 145 kilómetros.

Pero eso no es todo, ya que los números en cuanto a la emisión de CO2 que se evitó propagar a la atmósfera, fueron de cinco toneladas.

Y claro, la electromovilidad es parte de una energía limpia y también más económica, hecho que se ve reflejado si comparamos los mismos datos indicados con los de un camión a combustión. El ahorro en el costo de operación  es de un 70%. Se trata de números contundentes que sin duda profundizarán aún más la electromoción en Chile y por qué no en Latinoamérica.

Los datos obtenidos de cada uno de estos vehículos están disponibles de manera abierta en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y el proyecto Conecta Logística.

Nuestra experiencia

Las cifras alegran y más si desde CamiónGO siempre ha existido preocupación por este tema. CamiónGO cuenta con un móvil eléctrico cuyos resultados son igualmente alentadores.

La iniciativa que cuenta con el apoyo CETLOG, ha sido exitosa teniendo en cuenta que el camión eléctrico que se facilitó a uno de los transportistas que es parte de la red de CamiónGO.

Franco Prado, transportista que opera el mencionado vehículo eléctrico dijo que:

lo más fácil de todo es el tema de la carga, ya que solo tomas un cable y lo conectas a la fuente de energía. Además un tema muy importante es que este tipo de vehículos no genera ruidos y funciona exactamente igual que un móvil convencional. A ello se suma una caja automática que permite una conducción agradable”, indicó.

En el caso del vehículo de CamiónGO, se requiere de una carga de seis horas y cumple servicios en por lo menos 15 puntos distintos en los que transita más de 150 kilómetros sin ningún inconveniente de energía.

Todas, son ventajas que ha propiciado el uso de la electromovilidad que ya comienza a generar nuevos paradigmas y conocimientos para las empresas en función de crear modelos de negocios acorde a los principios de sostenibilidad.