1 min de lectura

¿Qué son las Dark Store y cómo operan?

¿Qué  son las Dark Store  y cómo operan?

Las «dark stores» o «tiendas oscuras» son locales que no atienden público y se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de internet. En la práctica existen dos tipos de dark stores. Aquellas tiendas diseñadas para que el consumidor retire sus compras online, o aquellas que funcionan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas.

Su desarrollo ha sido importante en los dos últimos años y todo debido a la pandemia. Sí, debido al Covid-19 y sus consecuentes cuarentenas, hubo una explosión  de la compras por internet o e-commerce. Y claro, estar a un par de clic de los más diversos artículos facilitó la vida de mucho y generó el desarrollo de estas tiendas oscuras.

Mundo, Antonio Iglesias López, profesor titular y coordinador del Máster en Dirección de Logística y Cadenas de Suministro de la Escuela de Marketing y Negocios (ESIC), España, señala que la mayoría de las personas hoy en día “compra por internet y quiere tener los productos en un par de horas”.

Se trata de una tendencia que ha comenzado a expandirse por el mundo y que ha crecido en aquellos países con mayor desarrollo del comercio electrónico, especialmente en EE.UU., Europa y los mercados asiáticos más desarrollados, No obstante Latinoamérica no ha estado exenta y Chile ha sido un claro ejemplo.

La principal industria que volcó sus objetivos a estas tiendas fue el retail, eso a pesar de que muchas personas aún se complican en realizar compras a través de aplicaciones.

Es más algunas tiendas que no registraban altas ventas cerraron su comercio tradicional y se convirtieron en dark stores. De esa forma se desarrolló otro tipo de iniciativa que como CamiónGO hemos buscado potenciar en Latinoamérica… el uso de la tecnología para el  transporte de carga y en especial para la última milla.

Aquello se hizo evidente en Chile y otras latitudes a la lejanía de algunas de estas tiendas oscuras de los centros urbanos. Por ello la importancia del transporte de carga. Hablamos de una tendencia que se ampliará en el mundo según señaló a BBC Simon Mayhew, jefe de Retail Online de IGD, una organización británica que estudia la industria de productos alimentarios.

¿Eso significa que las «dark stores» reemplazarán a las tiendas tradicionales? La verdad es que no. Se adaptarán y convivirán, pero incluso se desarrollarán lo que se denominan las tiendas híbridas.

Dark Store en Chile

En Chile las grandes tiendas del retail se sumaron a esta iniciativa mundial. Prácticamente todos los supermercados cuentas con aplicaciones para compras online y otras se desarrollaron de manera particular y con mucho éxito.

Igualmente en diversos estacionamientos se habilitaron centros de retiro. Es decir se compran diversos productos de manera online y uno los retira en un horario determinado.

A nivel global, las ventas de Walmart a través de su portal de Internet y otras aplicaciones avanzan a un ritmo del 40%.

Por si existen dudas sobre su desarrollo en muchos supermercados de Chile un 30% de sus ventas se desarrolla de forma digital  Si hablamos de  beneficios los supermercados oscuros «descongestionan» las salas tradicionales de supermercados.

Pero no es todo. Entre sus ventajas destacan la compra sin contacto; entregas rápidas; diversidad de productos; mejor gestión y flexibilidad.

WorldPay señaló en su momento que en América Latina solo en el 2021,  las ventas en línea llegaron a US$118.000 millones. Si bien la región aún es considerada como un mercado “inmaduro” en el sector del comercio electrónico, su desarrollo en el último tiempo ha sido potente y existen  grandes posibilidades de expansión tanto en México, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.