1 min de lectura

¿Cómo reducir los niveles de CO2 mientras conduces usando Google Maps?

¿Cómo reducir los niveles de CO2 mientras conduces usando Google Maps?

Cuando conduces cualquier tipo de vehículo que funciona con combustible, dentro del motor se produce una combustión que luego se expulsa por el tubo de escape, a ese desecho transformado en humo se le llama dióxido de carbono (CO2): combinación de vapor de agua, oxígeno y nitrógeno.

El problema radica en que, mientras más vehículos expulsen CO2 al ambiente, mucho más material particulado se quedará suspendido en el aire, produciendo la contaminación de la que somos responsables y que afecta no solo a los humanos, sino también a las plantas, animales y a todo ser vivo en nuestro planeta.

Pero qué pensarías si te digo que Google, el Mago de Oz de la tecnología y la información a nivel mundial puede ayudarte a reducir los niveles de CO2 que produces mientras conduces tu vehículo.

Genial, ¿cierto?

Sigue leyendo para que conozcas cómo podemos lograr esto con ayuda de Google


Nuevas rutas a seguir en Google Maps

Google ha estado desarrollando en sus aplicaciones de mapas cómo implementar Rutas Ecológicas para lograr ahorrar hasta un 30% más en el uso del combustible del vehículo, como una opción al momento de seleccionar la ruta a seguir para desplazarse de un origen hacía un destino.

Así que, Google ha comenzado a implementar sus rutas ecológicas en más de 40 países europeos con la finalidad de educar, orientar y motivar a las personas que usan sus aplicaciones.

En especial la de los mapas con la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, ahorrando dinero y reduciendo las emisiones de carbono, objetivo principales para las grandes potencias mundiales y en especial las europeas con miras a cumplir la Agenda de las Naciones Unidas para el año 2030, porque es un problema muy real el que está enfrentando la humanidad con los altos niveles de contaminación en el mundo.

Es por ello que las rutas ecológicas que ya se han lanzado en Estado Unidos y Canadá han mostrado cómo reducir más de ½ millón de toneladas de emisiones de carbono, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 autos.

Pero, ¿cómo saber cuál es la ruta de consumo más eficiente para elegir?

Dependerá del tipo de motor de tu vehículo, ya que los motores diésel son más eficientes en autopistas que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos funcionan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques.

Por eso, Google ha incorporado la opción de las rutas ecológicas dentro de su menú en la aplicación Maps donde podrás seleccionar el tipo de motor de tu vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico y con esta referencia, el algoritmo te proporcionará la mejor ruta a escoger para seguir y una estimación precisa de la eficiencia de consumo del vehículo.


Lo sustentable como forma de vida diaria


Pero no solo las rutas ecológicas de Google Maps pueden ayudar a reducir el CO2 en nuestras actividades diarias.

También existen otras alternativas para desplazarse sin producir mucha contaminación.

Esta son:

  • El uso de la bicicleta
  • Scooter eléctricos
  • Vehículos híbridos y/o eléctricos
  • Caminar

Por eso es importante entender que cada aporte por pequeño que sea es de valiosa ayuda para el planeta y que ahora Google nos “echará una mano” para hacer de nuestros viajes una experiencia memorable, sustentable y más armoniosa con el medio ambiente por medio de sus rutas ecológicas.


Si quieres leer más sobre estos temas, puedes hacerlo en nuestro blog ingresando en este link:   https://www.camiongo.com/blog/