1 min de lectura

El desafío de adaptarse a los cambios que trajo el COVID-19

El desafío de adaptarse a los cambios que trajo el COVID-19

El Covid-19 ha transformado nuestras vidas, rutinas, formas de trabajar, relacionarnos, en fin nuestros sistemas de convivencia y acceso a servicios de todo tipo.

Y es precisamente allí que, el sistema logístico de transporte tuvo una fuerte sacudida al tener que enfrentar problemas en sus procesos operativos, reorientando la dinámica del sistema logístico mundial al mantenimiento de la cadena de suministro (supply chain).

En nuestro webinar Problemas de abastecimiento ocasionados por el COVId-19 y desafíos en la logística para el 2022, se tocaron diversos temas relacionados con el sistema logístico mundial y más en concreto los que tuvieron que ver con la pandemia.

Hablan los expertos

Erick Petri, asesor para el desarrollo económico de América Latina (CEPAL) en su intervención comentó que:

Había que entender la complejidad del contexto logístico mundial y que el covid no fue lo único que nos pasó en estos 02 años.

Debido a que la pandemia afectó al comercio internacional al haber una reducción importante de todo lo transportado vía contenedores (reducción del -7%), lo que no se pudo recuperar totalmente, cerrando el año 2020 con -1.3% de diferencia en comparación al año 2019.

Estos procesos de contracción iniciaron cambios en las cadenas de logística globales implementando nuevos patrones comerciales, por lo que se deben tener en consideración ciertos aspectos para que la matriz de riesgo pueda cubrir todas las posibles eventualidades de una situación como lo fue el COVID.

Por otra parte, debido al confinamiento que impuso la pandemia, hubo escasez de personal para:

  • Operaciones
  • Equipos
  • Camiones
  • Conductores
  • Contenedores

Lo que derivó en:

  • Servicios menos confiables
  • Puertos más congestionados
  • Demoras en la entregas de las cargas
  • Tiempos de permanencia mayores en los destinos

Y las navieras subieron los precios de los costos de los fletes afectando directamente a la rentabilidad de las empresas logísticas a nivel mundial, de las alianzas que tienen el 80% de la participación del mercado internacional los costos de incremento en porcentajes (%) fueron los siguientes:

  1. Maersk - Mediterranean Shipping Company (MSC) (33.8%)
  2. CMA / CGM / APL COSCO Shipping ports, Evergreen Line (30.1%)
  3. Hapag-Lloyd, Yang Ming, Ocean Network Express (ONE) (16.4%)
  4. Otros (19.8%)

Para el mercado latinoamericano, las tarifas vigentes tienen un recargo por temporada (USD 1000 adicionales), lo que representó un encarecimiento no esperado de los costos asociados a los procesos logísticos.

Situación que mostró una complejidad en realizar las operaciones (sobre todo en puertos donde se realiza el intercambio de la logística marítima a la terrestre) por los problemas de congestión existentes producto de la pandemia.

Un ejemplo de esto fue lo sucedido en meses pasados en Los Angeles (USA), según la prensa, se explicaba lo siguiente:

Para reducir los tiempos de espera de las naves que estaban a la gira para desembarcar sus cargas (sobre todo las que venían de Japón), la opción fue enviarlas a los puertos mexicanos, aprovechando la buena conectividad que tienen con los mercados americanos vía ferrocarril.

Lo que representó una consecuencia directa del covid fue el aumento en el uso del sistema ferroviario para el transporte terrestre de cargas y contenedores como una forma de solventar el problema del atraso en la entrega de las cargas.

Rodrigo Valdés, CEO de CamiónGO expresó que

Hay que hacer más eficiente el transporte y que no haya transportes vacíos circulando por las calles, lo que representa una pérdida millonaria para las empresas en el mundo, en especial para las de la región.

También mencionó que la tecnología puede ser una aliada importante para mejorar los procesos logísticos del transporte terrestre de cargas en Latinoamérica.

De igual forma, Rodrigo Valdés recordó que hay un cambio grande aconteciendo en los sistemas terrestres de transporte y es el cambio de los combustibles fósiles al combustible verde.

Migración que tendrá impactos muy importantes en la logística mundial y los costos asociados que esto conlleva, ya que promete ser un elemento importante en la reducción de los gases de efecto invernadero, así como en la reducción de los costos asociados a la operaciones en relación al consumo del combustible en los vehículos.

Y de esta manera, se impulsará con más ímpetu la economía verde que busca generar sustentabilidad en los sistemas logísticos del transporte terrestre de cargas.

Ricardo Partal, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) manifestó que las PYMES se han visto especialmente afectadas por los estragos que la pandemia ha dejado en el sector económico de los países de la región, especialmente de Latinoamérica.

Según cifras de la CEPAL, más del 60% de las pequeñas y medianas industrias sufrieron consecuencias nefastas para ellas como más de 2 millones de PYMES que debieron cerrar desde el inicio de las restricciones producidas por el COVID-19.

Escenario cambiante

De todo lo anteriormente expuesto en nuestro webinar, nos queda claro que el sistema logístico no volverá a ser lo que había sido hasta la llegada de la pandemia.

Sin embargo, no nos queda otro camino que seguir navegando en las aguas de esta nueva realidad pero aceptando que, los cambios no siempre son negativos y que, de todas las experiencias vividas podemos reorientar el rumbo de los procesos operacionales dentro del sistema logístico mundial hacía prácticas más eficientes, seguras, sustentables y lo más importante, adaptables a situaciones inesperadas como la pandemia global que resultó ser el COVID-19.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra web:

www.camiongo.com/blog

¡Y descubrir más temas de interés para ti!