1 min de lectura

Conflicto armado entre Rusia y Ucrania: 5 consecuencias que están afectando al transporte de mercancías

Conflicto armado entre Rusia y Ucrania: 5 consecuencias que están afectando al transporte de mercancías

La situación entre Rusia y Ucrania ha cambiado significativamente el panorama operativo del sector logístico a nivel mundial.

Todo este tema está causando un fuerte impacto en la economía global y el transporte de cargas ya sea aéreo, marítimo o terrestre está sufriendo directamente las consecuencias de las sanciones comerciales y controles monetarios que la Unión Europea (UE) han impuesto a la exportación sobre Rusia, Bielorrusia y las regiones ucranianas de Crimea, Donetsk y Luhansk.

5 consecuencias:

El escenario de la guerra ha provocado que los precios de las materias primas se hayan disparado en todo el mundo, especialmente el petróleo, los productos agrícolas y los metales, mostrando que ya están alterando sobremanera los procesos logísticos en el transporte de mercancías como los siguientes:

1) Aumento del combustible:

Que afecta el transporte por aire, tierra y mar, puesto que muchas rutas comerciales pasan por los territorios ahora en conflicto y la mayoría de los transportistas tienen miedo de que ataquen infraestructuras o rutas al atravesar por ellas para la entrega de las cargas.

Por otra parte, la falta de conductores de camiones originarios de Ucrania, Rusia y Bielorrusia puede producir retrasos en el transporte de materiales.

Como consecuencia, el precio de la gasolina y el diésel ya ha subido de manera muy notoria y llenar los depósitos de combustible de los vehículos cuesta hoy casi 20 euros más que hace un año.

Lo que impacta directamente en el coste del transporte de mercancías y produce recargos en la logística, principalmente por las sanciones impuestas a Rusia, quién es el tercer país exportador de petróleo del mundo, después de Estados Unidos y Arabia Saudita.

2) Cortes en la cadena de suministro:

Sobre todo de las cargas refrigeradas al Rusia importar por vía marítima 4 millones de toneladas de productos frescos en 2021 y en menor medida Ucrania, 02 actores del mercado Reefer (contenedores frigoríficos) responsables del 4,5% del total de tráficos refrigerados que se mueven por mar cada año.

Por otra parte, los exportadores de banana en Ecuador, los productores de carne en Colombia y los importadores de fertilizantes en Brasil enfrentan un problema similar: la invasión de Rusia en Ucrania ha puesto en riesgo sus negocios, ya que, por ejemplo el 40% de los productos frescos importados desde Ecuador son plátanos que llegan en portacontenedores equipados con contenedores Reefer.

Solamente Rusia y Ucrania concentran alrededor del 30% de la producción global de trigo y otros como el maíz, la soja o el girasol.

Como consecuencia, el precio del trigo se ha disparado un 40% y ya se empiezan a detectar los signos de escasez en productos como el aceite de girasol. Transportar estos productos desde Rusia o Ucrania es mucho más difícil, así como realizar pagos a Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente.

3) Aumento de los costos relacionados al servicio:

Todas las fronteras por carretera permanecen cerradas hacia y desde Ucrania, con ciertas excepciones destinadas exclusivamente a los movimientos internacionales de defensa, ayuda y socorro de las víctimas, y aunque las fronteras rusas siguen abiertas, el tránsito es difícil y muchos transportistas han optado por cesar sus operaciones hacia y desde los territorios afectados.

Por otra parte, los vuelos hacia Ucrania siguen suspendidos, así como la mayoría de los vuelos hacía Rusia, por lo que la Unión Europea (UE) ha prohibido la entrada en el espacio aéreo de todas las aeronaves de propiedad y control rusos.

Además, numerosas compañías aéreas evitarán el espacio aéreo ruso tomando otras rutas, aumentando los tiempos de vuelo y afectando directamente los servicios, lo que genera que las aerolíneas apliquen cargos sobre sus tarifas normales.

En cuanto al transporte marítimo, todos los cargamentos inicialmente destinados a Ucrania han sido redirigidos a puertos vecinos como Constanza (Rumanía), Trípoli (Líbano) o El Pireo (Grecia), entre otros y algunos de los principales transportistas como CMA CGM, Maersk, Hapag Lloyd y MSC han suspendido todas las operaciones hacia y/o desde los territorios afectados.

4) Producción de pallets:

Aunque es un tema menor no deja de influir dentro de las operaciones logísticas como lo son los armazones de madera o pallets, que se utilizan para mover la carga de mercancías, cuya producción está muy centrada en la zona de Ucrania y Rusia.

Según la Asociación Europea de Paletería (EPAL), la producción de Europalets está actualmente suspendida en muchas fábricas de Ucrania y prácticamente no se está exportando madera desde ese país para la fabricación de packagings y pallets, lo que puede ocasionar escasez y retraso

5) Inflación en los mercados internacionales (Latinoamérica):

El aumento de la inflación es uno de los mayores efectos indirectos en América Latina producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y aunque Rusia mantiene pocos negocios con América Latina, los productos más exportados a este país desde la región son frutas, verduras, carnes y pescado, principalmente por:

  • Brasil (soya, carne, tabaco y café)
  • México exporta (autos, computadoras, cerveza y tequila)
  • Ecuador (bananas, flores y camarón) quienes ya se están viendo afectados por las restricciones impuestas a Rusia

La situación podría ser todavía más preocupante en el caso de que Estados Unidos y Europa impongan nuevas sanciones, lo cual produciría en una mayor inflación y un freno al crecimiento económico.

En los últimos días el fabricante brasileño Embraer anunció que suspende su servicio de mantenimiento, reparación de piezas y soporte técnico en Rusia, mientras que el mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, dijo que ha suspendido las ventas de sus productos en Rusia, así como las inversiones en ese país.

"El impacto de la guerra no es directo, está más relacionado con los efectos de esta crisis en la economía global", señala Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, una consultora de análisis político y económico citado por BBC Mundo.

De igual forma, Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics,  también le expresó a BBC Mundo lo siguiente: "El comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas".

Por último, Gilberto García, economista en jefe del Observatorio de Complejidad Económica, dijo a BBC Mundo que: “el aumento del precio de los productos energéticos y agrícolas afectará a Latinoamérica”.

Por otra parte, para tratar de controlar la inflación generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los bancos centrales en Latinoamérica venían subiendo aceleradamente las tasas de interés, lo que puede frenar en cierto modo el crecimiento económico de un país.

¿Qué debemos esperar de todo esto?

En el actual escenario mundial, no se sabe cómo evolucionarán las relaciones comerciales y políticas debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania ya que, se espera afecte fuertemente al comercio mundial a corto plazo, especialmente en vista de las sanciones mencionadas.

Entre las consecuencias, cabe esperar un aumento en los costes de transporte y logística, interrupciones en la cadena de suministro, aumento de los precios del gas y la electricidad, etc como ya lo han comenzado a experimentar muchos países globalmente.

Además de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Australia y Nueva Zelanda ya han anunciado sanciones contra Rusia y se espera que haya más como las del sistema de pagos SWIFT (que se realizan por medio de transferencias bancarias) y que resultan muy difíciles de realizar, lo que pueden obstaculizar cualquier operación futura.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra web:

www.camiongo.com/blog

¡Y descubrir más temas de interés para ti!