1 min de lectura

GPS: una herramienta importante para tu vehículo

GPS: una herramienta importante para tu vehículo

El sistema de localización satelital (más conocido como GPS) es una herramienta fundamental en tu trabajo diario.

Con él puedes encontrar y visualizar mejor los destinos que buscas para entregar tus cargas, optimizar tus recursos y ahorrar tiempo en decidir qué ruta es más conveniente para agilizar tu viaje.

Sin embargo, pocos entienden cómo funciona el GPS, cuales son sus ventajas y desventajas y cómo podemos decidir cuál es el más adecuado para nuestro vehículo.


¿Qué es un GPS?

Es un dispositivo de navegación global que usa señales emitidas por satélite para ubicar una posición geográfica en tiempo real, velocidad y sincronicidad horaria.

Hoy en día, el GPS está presente en casi todos los aparatos electrónicos que usamos como tu vehículo, tu smartphone o tu reloj que te ayudan a ir desde un punto A hasta un punto B, acortando distancias y ahorrando tiempo en recursos (y en combustible en el caso de desplazarse en vehículo).


¿Cómo funciona un GPS?

El GPS funciona usando un sistema de algoritmos matemáticos que permiten sincronizar datos de ubicación, velocidad y tiempo horario real de los destinos a localizar.

Todo esto se transmite a través de 4 satélites que orbitan la tierra: 3 de ellos rastrean y mapean los 6 planos orbitales que componen la esfera terrestre, mientras que el 4to verifica y valida los datos obtenidos de los 3 anteriores.

Estos aparatos orbitan a una distancia de 13.000 kilómetros por encima de la tierra, girando constantemente alrededor de ella a una velocidad de 14.000 km/h.


¿En qué áreas de trabajo se puede usar un GPS?

Este dispositivo se utiliza principalmente para ubicación, navegación, seguimiento, cartografiar y temporizar y muchos profesionales lo usan en sus áreas de trabajo como los:

  • topógrafos
  • científicos
  • pilotos de aviones
  • patrones de barcos
  • servicios de emergencias para terremotos, tsunamis, huracanes, etc
  • trabajadores de la minería y la agricultura

Y muchos más, quienes emplean la información obtenida del GPS para hacer mediciones, preparar mapas y planos más precisos, hacer mediciones del tiempo, del clima, etc.

De igual forma, el GPS puede usarse también como parte del entretenimiento al ser incorporado en sistemas como juegos en línea (Pokemón Go).

Como un aliado en el servicio de salud física al incluirlos en aplicaciones que por ejemplo miden la distancia recorrida cuando se practican deportes como el running, así como la demografía del sitio recorrido

En los servicios de transporte y logística se usan para mejorar la productividad y la seguridad de sus trabajadores, así como optimizar las rutas para la entrega de las cargas, reducir el consumo de combustible de los vehículos, resguardar la seguridad del transportista.

Por otra parte, el uso del GPS tiene ventajas y desventajas en su uso.

Algunas de las ventajas son:

Puedes localizar lugares más rápido que hacerlo en un mapa

El GPS funciona con un sistema antirrobo que ubica el vehículo

De igual forma, el GPS trabaja con un sistema en altavoz que le habla e indica al usuario la ruta a seguir

Puede utilizar otras aplicaciones dentro de sus funciones como la calculadora

Actualiza automáticamente sus mapas y rutas accediendo a internet

Proporciona información detallada sobre la ruta seleccionada, la distancia recorrida, el coste del combustible utilizado en el viaje, el horario de partida y llegada aproximado, etc

Algunas de las desventajas son:

Emplean un alto consumo de electricidad por lo que pueden descargar con rapidez los dispositivos móviles

Emiten un porcentaje de ondas radioactivas que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud

Siempre necesitan estar conectados al internet para poder actualizar los mapas y sistemas de navegación interna

Como puedes notar, el GPS es una herramienta muy útil y avanzada tecnológicamente que puede ayudarte a optimizar tu trabajo diario en la ruta y aumentar tu productividad.

Si quieres conocer más sobre el descuento en el servicio de GPS que CamiónGO  ofrece a su red de transportistas , te invitamos a visitar nuestra web

https://www.camiongo.com/beneficios

Y consultar cómo puedes obtener este beneficio