1 min de lectura

Torres de control en México ¿Solución para las interrupciones en la cadena de suministros?

Torres de control en México
¿Solución para las interrupciones en la cadena de suministros?

Todo apunta a que así es, ya que, todo este escenario solo nos enseñó que no hay nada escrito en piedra y que las circunstancias pueden cambiar todas las proyecciones que se hagan respecto a las operaciones del sistema logístico, modificando, reestructurando o eliminando modelos que ya no son viables de acuerdo a los nuevos tiempos y situaciones que estamos viviendo.

¿Qué es una torre de control dentro de la cadena de suministro?

Es como un panel de control personalizado y conectado a datos, métricas y eventos de toda la cadena de suministro que les permite a las empresas comprender, priorizar y resolver problemas críticos de sus operaciones logísticas de una mejor manera y en tiempo real.Por otra parte, estas deben proporcionar visibilidad de punta a punta de toda la cadena de suministro, sobre todo para los eventos externos imprevistos usando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (AI) unido al machine learning para ayudar a eliminar los silos de datos, reducir los procesos manuales y obtener insights accionables.

Interrupciones de las cadenas de suministros en pandemia

A comienzos del 2020, el COVID-19 casi paralizó al planeta… y durante ese año, los esfuerzos se concentraron en minimizar los riesgos de contagio en los trabajadores, así como tratar de mantener una “cierta normalidad” en las operaciones logísticas.

Sin embargo, durante ese año se dió un fenómeno particular:

Las personas encerradas en sus hogares por las cuarentenas modificaron sus hábitos de consumo, aumentando las compras online y haciendo crecer de manera exponencial y desorbitada el mercado e-commerce.

Esto se volvió una tendencia global y debido a esta tendencia inesperada del mercado de consumo, se desequilibró el balance entre las importaciones y exportaciones, cuyas tasas de transporte comenzaron a elevarse a finales del 2020 y se han mantenido en alza hasta la fecha.

En el 2021, los problemas de entrega de paquetes disminuyeron y fueron reemplazados por temas de transporte marítimo, barcos cargados de contenedores atascados en todos los puertos, lo que generó retrasos e interrupciones en la cadena de suministro, recargos en los fletes y los costos asociados a la operación logística.

En México, las personas no estaban acostumbrados a pedir cosas a domicilio.

Sin embargo, debido a esta tendencia del e-commerce, ahora las personas buscan a empresas que le den certeza de seguir todo el proceso logístico,  desde el despacho de su producto hasta su entrega, incluyendo el monitoreo de la ruta en tiempo real.

José Rivera, country manager de Infor México en entrevista con el portal informativo de transporte y logística T21 expresó que:

“Cada vez existen disrupciones más frecuentes, así como inestabilidad geopolítica que continúa sumándose a la incertidumbre económica y a la toma de decisiones profesionales. Además, todas las señales indican que existirá una nueva normalidad con muchas disrupciones y que los profesionales del sector deberán enfrentarla”.

Es por ello que los ejecutivos que gestionan las cadenas de suministros tienen la enorme presión de proveer a los clientes lo que necesiten, cuando lo necesiten y donde lo necesiten, mientras optimizan sus operaciones de suministro y cumplen sus objetivos de reducción de costos.

Esto es especialmente desafiante en tiempos de vulnerabilidad e interrupciones impredecibles, y en algunos casos, inevitables, por lo que las torres de control más inteligentes permiten la colaboración entre los equipos y los socios, preservando así el conocimiento organizacional para mejorar y acelerar la toma de decisiones y los resultados.

Por último, esto le ayuda a los profesionales de este sector a predecir mejor las interrupciones, aprovechar la resiliencia, gestionar las excepciones y responder a eventos no planificados con mayor rapidez y eficiencia.


Una solución a la vista

Debido a la interrupción de las cadenas de suministro, se han buscado soluciones más digitales que ayuden a resolver o minimizar las interrupciones como las torres de control, que permiten procesar datos y tener visibilidad del proceso logístico desde las compras al proveedor, manufactura, centros de distribución, tiendas hasta llegar al cliente final.

Por ejemplo, si un embarque se retrasa en la entrega, los clientes querrán saber cómo impactará ese retraso en sus operaciones y en sus clientes, y es allí precisamente que las torres de control pueden brindar un análisis predictivo de la situación actual para buscar las soluciones más adecuadas a través del machine learning y la inteligencia artificial.

Los profesionales de la cadena de suministro planifican su estrategia para los próximos 2 o 3 años, enfocados en optimizar los servicios y los costos en un ambiente global donde muchas de las viejas normas ya no pueden ser aplicadas.

José Rivero concluyó que es imperativo que la tecnología soporte la amplia información existente, las conexiones entre socios y proveedores, el control y visibilidad necesarias para sobrevivir con éxito en la actual incertidumbre.

Si quieres conocer más sobre estos temas, te invitamos a visitar nuestro blog

www.camiongo.com/blog