1 min de lectura

Electromovilidad en Ecuador: otro pionero de esta tecnología en Latinoamérica

Electromovilidad en Ecuador: 
otro pionero de esta tecnología en Latinoamérica

El país suramericano se convirtió en noticia recientemente al inaugurar el 07 de abril del año en curso una electro estación de carga masiva de 440 voltios para vehículos, continuando con la segunda etapa de su proyecto en este tipo de energías más sustentables con el medio ambiente.

Guayaquil fue seleccionada como la primera ciudad de Ecuador en abrir la electro estación producto de una iniciativa privada entre Terpel Voltex y Kia Motors.

Germán Ramírez, gerente general de Terpel Voltex y Ricardo Rosales, presidente ejecutivo de Kia Motors (ambas empresas con filiales en Ecuador) realizaron como “banderazo oficial” la primera carga del vehículo eléctrico en la nueva estación de servicio, una inversión que incluyó: la infraestructura eléctrica, las obras civiles y el cargador del vehículo por un monto alrededor de los 100.000 dólares.


Un comienzo con escepticismo y desconfianza

Ricardo Rosales, presidente ejecutivo de Kia Motors Ecuador recuerda que en sus inicios este proyecto se remonta al año 2016, cuando comenzaron a comercializar diferentes vehículos eléctricos en el país, siendo el modelo Kia Soul el primero de ellos, logrando imponerse al escepticismo y desconfianza de los ejecutivos e inversionistas ecuatorianos por la apertura a nuevos e inexplorados negocios.

También comentó Rosales que hace seis años los empresarios le decían que la gente no compraría estos vehículos porque no había estaciones de carga para ellos, lo que motivó a Rosales y Ramírez a trabajar en conjunto para materializar el proyecto completo y poder ofrecer lo que hoy es una realidad en la nación ecuatoriana.

De igual forma, el proyecto tiene 2 etapas: la primera comenzó con 38 electro estaciones (incluida la de Galápagos) de 220 Kw llamadas estaciones intermedias, diseñadas para vehículos con capacidades de recorrido de 160 a 200 kms.

Estas estaciones se instalaron en centros comerciales y en algunas alcaldías que brindaron su apoyo al proyecto en sus inicios, permitiendo que funcionaran y pudieran cargar los vehículos sin costo para los usuarios.

La segunda etapa consistió en utilizar el modelo EV6 de Kia (100% eléctrico) para completar el recorrido entre Guayaquil y Quito sin escalas, con una carga de 440 Kw y un recorrido de 500 a 560 kms, lo que significó todo un éxito para este proyecto.

Los vehículos eléctricos:

una nueva opción ante el inminente aumento del precio de la gasolina

Los últimos acontecimientos a nivel mundial con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania han disparado el precio de los combustibles en la mayoría de los países, especialmente en Latinoamérica.

Y Ecuador no ha sido la excepción, por lo que, Germán Ramírez, gerente general de Terpel Voltex explicó que, el servicio de carga eléctrica se cobrará 25 centavos de dólar por kilovatio/hora, lo que para un vehículo de 50 Kw de capacidad significa un costo entre 10 y 12 dólares por carga completa.

También resaltó Rosales que la idea es que la electromovilidad sea una realidad en todo el país y que todos puedan tener acceso a ella a través de los vehículos eléctricos, los que representan un ahorro significativo al reducir un cuarto del precio que cuesta llenar un tanque de combustible de un auto convencional.

De igual forma, enfatizó que estas estaciones para vehículos eléctricos ya operan en países como Chile, Panamá y Colombia y que la meta es al menos instalar 09 más de estas en Ecuador, sobre todo en zonas como las costeras ciudades de Salinas, Manta, Machala para que puedan ser conectadas con Guayaquil, así como conectar a Quito con ciudades de la sierra como Santo Domingo, Ibarra y Cuenca, todo esto avalado con una inversión anual de 1 millón de dólares aproximadamente.

Sin duda que la electromovilidad se está instalando de manera acelerada en nuestro continente y más específicamente a nivel regional, transformando de manera significativa los nuevos enfoques que se pretenden implementar dentro del sistema logístico mundial.

Si quieres conocer más sobre estos temas, te invitamos a visitar nuestro blog

www.camiongo.com/blog