1 min de lectura

El transporte y el cuidado del medioambiente: Reporte Giro Limpio 2021

El transporte y el cuidado del medioambiente: Reporte Giro Limpio 2021

Giro Limpio es un programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio de Energía, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del rubro de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética.

CamiónGO es parte del programa y junto a ellos, ha realizado una serie de iniciativas que tienen como fin optimizar el transporte de carga y proteger el medioambiente. Considerando esa situación, es de alta importancia conocer aspectos del “Reporte Público Giro Limpio 2021”.

Contenido

En una primera etapa el documento da a conocer aspectos  generales respecto al Transporte de carga en Chile. Se trata de un tema de alta preocupación para CamiónGO y más aún si se considera que el nacimiento de la empresa chilena se basaba en que miles de camiones viajaban vacíos por las rutas del país y con su consecuente problema de contaminación.

Es más en el trabajo expuesto por Giro Limpio se realiza un análisis centrado en el consumo energético del sector, parque vehicular, emisiones de gases de efecto invernadero y tonelaje movilizado a nivel nacional.

En conjunto con Giro Limpio y por medio de una serie de webinarios, CamiónGO ha expuesto la necesidad de tomarse en serio el tema de  huella de carbono y  el impacto que tienen diversas organizaciones sobre el clima, las que se cuantifican en gases de efecto invernadero que afectan al medioambiente.

La meta de Chile es ser un país carbono neutral al año 2050, lo que sin duda representa  un desafío para la logística y en especial para el sector transporte. Por ejemplo a través de la electrificación del transporte en conjunto a la eficiencia del consumo energético se puede hacer un aporte significativo en la materia, asegura el informe.

El 2021, CamiónGO dio un nuevo paso en su compromiso con el medioambiente. Por medio de una iniciativa  apoyada por CETLOG, adquirió un camión eléctrico que se facilitó a uno de los transportistas que es parte de la red de CamiónGO. La idea era sumar conocimiento aprendizajes y experiencias para compartir. En pocos meses los numerosos beneficios que tiene la electromovilidad quedaron en evidencia.

Con  un solo cable conectas el camión a la fuente de energía. En el caso del móvil de CamiónGO, se requiere de una carga de seis horas y cumple servicios en por lo menos 15 puntos distintos en los que transita más de 150 kilómetros sin ningún inconveniente de energía.

Además un tema muy importante es que este vehículo no genera ruidos y funciona exactamente igual que un vehículo convencional.

A ello, se suma una caja automática que permite una conducción agradable junto con disminuir los ruidos en las ciudades y los factores contaminantes. Además, bajaron los altos costos en combustible…

Se trata de medidas concretas y más aún si se considera que el sector transporte de carga es uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero, debido al intensivo consumo actual de combustibles fósiles y como tal es indispensable que se comprometa, fuertemente, con el cuidado del medioambiente, según se explicó en el informe de Giro Limpio.

Proyecciones

Giro Limpio proyecta representar el 10% de la flota nacional de camiones para comienzos del 2024, en base a la flota nacional actual de 220.000  vehículos. Por ello, los esfuerzos del programa se concentran hoy en día en el aumento de la cantidad de puertos como Operadores Logísticos y Generadores de Carga, organismos que potencian el interés de los Transportistas por sumarse a esta iniciativa.

Giro Limpio tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del sector transporte de carga, mediante la reducción del consumo de combustible, así como reducir los costos del sector transporte de carga, aumentando su competitividad.

Se trata de miradas compartidas por CamiónGO. La empresa chilena ha extendido esa línea de acción a los distintos países en los que opera y para ello ha realizado y organizará una serie de actividades orientas a promover esta buenas prácticas.

Estas iniciativas pueden partir de acciones tan simples como por ejemplo el bueno uso del ralentí o régimen mínimo de revoluciones por minuto a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar un mecanismo de aceleración o entrada de carburante.

Algunas empresas de transporte que son parte de Giro Limpio han reducido en un 52% el total del ralentí respecto del mes de inicio de una estrategia de ese tipo. Además redujeron en un 63% las horas de ralentí en relación al peor mes del mismo año. Se trata logros, positivos, significativos y rápidos que pueden ser ejecutados y promovidos por las empresas, tal como lo ha hecho CamiónGO desde sus orígenes.

Descarga el informe