1 min de lectura

¿Cómo planificar rutas en el transporte de carga?

¿Cómo planificar rutas en el transporte de carga?

La planificación de las rutas en el transporte de carga terrestre es fundamental. Errores en esta materia pueden traer perjuicios económicos y en la reputación de una empresa. La planificación de las rutas de transporte  es vital y no comienza cuando la mercancía sale de su origen con destino al cliente, sino en el mismo almacén.

Antes de la era digital era igualmente importante planificar. Más lo es ahora debido a la alta competencia y a la misma tecnología que entrega una serie de herramientas según las necesidades de las personas o empresas.

La  organización del reparto y la programación de los trayectos deben considerar una serie de factores. Hablamos de cosas tan simples como cantidad de personal, vehículos operativos hasta las características de los clientes y el consumo de combustibles, hecho sumamente importantes en estos tiempos de inflación.

En la práctica y tal como han planteado diversos expertos como Juan Ramón González se debe considerar los siguientes aspectos para una importante planificación de ruta:

  • El límite en el número total de entregas diarias por ruta.
  • El límite de kilómetros recorridos por vehículo al día o por ruta.
  • La capacidad de carga fija (volumen y peso) de los vehículos.
  • El conocimiento de una demanda de productos por parte de los clientes.
  • La cantidad de productos servidos en cada ruta o día debe ser menor a la capacidad de carga del vehículo.

Digitalización en la planificación

A ellos se debe sumar el cálculo de tiempo;  la tipificación de las rutas de transporte y los métodos para planificarlas. En este punto resalta un punto fundamental. La tecnología. Es que precisamente con la ayuda de ellas se facilitan una serie de procesos  y toma de decisiones.

Las aplicaciones o software de geolocalización pueden mejorar tu planificación de rutas y son diversas. La hay de distintos tipo y costos. Por ello, tal como señalamos siempre en CamiónGO es importante cotizar e informarse.

Los beneficios de digitalizar tu planificación de rutas son diversos. Gracias a la automatización se pueden reducir costos y optimizar las rutas. Es decir ahorramos tiempo y dinero.

Planificar las rutas de distribución permite a una empresa tener claro los puntos de parada y el trayecto de entrega. A ello se suma la monitorización constante; la forma de conducción; tiempos de detención y otros.

Este punto es trascendental por que la aplicación o software siempre elegirán el mejor camino. La ruta más corta necesariamente no puede ser la más eficiente. ¿Y si el camino más corto es de tierra y está lleno de baches?

Considere además el costo de los combustibles. No da lo  mismo un camión con alto consumo y mal conducido que uno con alta optimización y un chófer preocupado también del rendimiento.

Cuando planificamos una ruta, hablamos de una planificación estratégica que considera varios puntos. Lo importante en estos tiempos es saber que existe un aliado poderoso y es la tecnología. Junto a ella podremos obtener una serie de beneficios.

La automatización de las operaciones logísticas te entregará  un cúmulo de información como tiempos de viaje, peajes, hasta la mejor rutas y qué camino evitar para no sufrir imprevistos. Consulta cómo obtener estos beneficios… están a un par de clic de distancia. ¿Conversemos?