1 min de lectura

Cáncer de mama: Guía rápida sobre lo que debes conocer

Cáncer de mama: Guía rápida sobre lo que debes conocer
Cáncer de mama: Guía rápida sobre lo que debes conocer

Cuando se habla del cáncer, se piensa en una enfermedad terrible que afecta a una gran cantidad de personas a nivel mundial sin importar su raza, condición social, económica o cultural e inmediatamente se tiende a considerar que cuando se padece, las probabilidades de sobrevivir son muy pocas…

Sin embargo, dentro de los diferentes tipos de cáncer que existen, el de mama es uno de los que más desarrollan las mujeres en todo el mundo y también uno de los más agresivos de erradicar del cuerpo humano…

Por lo cual, se ha estudiado ampliamente en muchos pacientes para entender qué es, cómo se desarrolla y lo más importante qué lo produce dentro del cuerpo y así poder orientar los procedimientos médicos y quirúrgicos a fin de eliminarlo y evitar su reaparición.

Y en este mes de octubre, CamiónGO quiere hablarte del cáncer de mama para informarte y orientarte sobre esta enfermedad y todo lo relacionado a ella.

   Pero… ¿Qué es el cáncer de mama?

Este tipo de cáncer se refiere a la alteración de las zonas mamarias (pechos).

La mayoría de las veces estas alteraciones se presentan dentro de los conductos que sirven para llevar la leche desde la mama hasta el pezón como bultos que pueden estar llenos de líquido (los que son considerados benignos) o sólidos y que generalmente se adhieren a los ganglios linfáticos (los que son considerados como malignos). Asimismo puede presentarse en otras partes de la mama.

El cáncer de mama cuando es detectado precozmente, no presenta muchos síntomas y la posibilidad de recuperación es de un 80%.

Sin embargo, los síntomas que se pueden sentir son:

➔   Bulto mamario o bulto en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.

➔   Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

➔   Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

En los hombres, los síntomas de cáncer de mama incluyen bulto mamario, así como dolor y sensibilidad en el tejido mamario.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:

➔   Dolor óseo

➔   Dolor o molestia en las mamas

➔   Úlceras cutáneas

➔   Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)

➔   Pérdida de peso

De igual forma, los exámenes que solicita el médico para evaluar el grado del cáncer y su posible diagnóstico y tratamiento son:

➔   Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar el bulto

➔   Ultrasonido de mamas para mostrar si el bulto es sólido o está lleno de líquido

➔   Biopsia de mama, utilizando métodos como la biopsia por aspiración, guiada por ultrasonido, estereotáctica o abierta

➔   Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor el bulto mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía

➔   Biopsia de ganglio linfático centinela para verificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos

➔   Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado hacia afuera de la mama

➔   Tomografía por emisión de positrones (TEP) para verificar si el cáncer se ha diseminado

 ¿Qué puede producir este tipo de cáncer en el cuerpo?

Si bien ninguna persona está libre de desarrollar este tipo de enfermedad, es cierto que para algunas de ellas son mucho más propensas a producirla en sus cuerpos, ya sea por factores genéticos, ambientales o de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer durante algún período de sus vidas.

En cuanto al cáncer de mama, algunas mujeres poseen una probabilidad alta de desarrollarlo debido a genes heredados de sus padres, son los conocidos como BRCA1 y BRCA2.

Y aunque no es muy frecuente ver el cáncer de mama en hombres, también puede desarrollarse en ellos.

Los casos de cáncer de mama hereditario son los menos frecuentes y representan entre el 5% y el 10% de todos los casos y aparecen cuando se transmiten cambios genéticos, llamados mutaciones del padre o la madre al hijo.

Normalmente, estos genes evitan que las células crezcan fuera de control y se transformen en cáncer, pero cuando estas células presentan una mutación, pueden desarrollarse sin control.

Por otra parte, múltiples factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer de mama y aunque la mayoría de las mujeres que lo desarrollan no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares relacionados a este tipo de cáncer,  no significa que deban subestimarse para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer y saber identificarlos te ayudará a evitarlos y así disminuir la aparición del cáncer.

Entre los factores de riesgo más importantes se encuentra:

➔   Consumo de tabacos

➔   Consumo de alcohol

➔   Obesidad

➔   Tener hijos después de los 35 años o no haberlos tenido

➔   Sedentarismo después de la menopausia

➔   Densidad de la mama

➔   Terapia de reemplazo hormonal (TRH)

 Consejos para prevenir este cáncer

Son pequeños pero sencillos pasos que, al incorporarlos en tus hábitos diarios, puedes reducir su aparición en tu cuerpo. Estos son:

➔   Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya

➔   Disminuir el consumo de azúcares y grasas

➔   Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

➔   Mantener un peso adecuado

➔   Evitar el cigarro y el alcohol (Lo máximo posible)

➔   Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación

➔   Solicitar una mamografía y/o mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad y si no se tienen, entonces se deben realizar la mamografía y la ecotomografía mamaria cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 50.

Comparte esta información con tus colegas, familia y amig@s.