1 min de lectura

Cámara aduanera de Chile digitaliza la documentación de transportistas

Cámara aduanera de Chile digitaliza la documentación de transportistas

El gobierno chileno está trabajando en un sistema que le permita a las aduanas digitalizar la documentación que se les pide a los transportistas al momento de entregar sus cargas en en los diferentes puntos como puertos, aeropuertos, empresas, etc.

A través de la Cámara Aduanera de Chile se ha concretado la implementación de la Guía de Despacho Electrónica y Resumida, para avanzar en el uso de medios electrónicos, dejando atrás los ejemplares en papel y la entrega física de documentos, todos estos requisitos indispensables entre agentes de aduana y transportistas.

Todo esto como una forma de agilizar estos trámites que, si bien son indispensables para los procedimientos entre las aduanas y los organismos encargados de gestionar las fiscalizaciones, representan un trámite muchas veces engorroso de hacer y verificar en formato papel, por lo que la tecnología viene a potenciar estos procedimientos operativos para beneficio de todos.

Innovación a la vista de todos

La que fue posible gracias a la colaboración entre la Cámara Aduanera y la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile (MTT), la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena).

Todos esto a través del trabajo colaborativo y en conjunto de los diferentes organismos antes mencionados, para llevar la propuesta al Servicio de Impuestos Internos (SII) de este país latinoamericano, con el objetivo que dicha entidad autorizara a los agentes de aduana a operar con una guía de despacho electrónica y resumida, facilitando la verificación de los datos que se requieren en la entrega de cargas a ser enviadas por exportación hacía otros países y continentes.

Para las fiscalizaciones en ruta, los inspectores y fiscalizadores aduaneros  podrán escanear el código de barras de la versión resumida, que portará el transportista en su dispositivo móvil.

De esta forma, el fiscalizador podrá visualizar la guía de despacho electrónica en este formato para revisar, chequear y verificar que todo lo relacionado a la carga que traslada el transportista esté en órden y luego se proceda a su descarga del camión y carga en el barco.

La digitalización de este proceso permitirá resguardar los documentos sensibles de los transportistas ante eventuales robos de la carga, situación de inseguridad que se ha visto en aumento en Chile durante los últimos meses de este año.

Según señalaron desde la entidad, “este trabajo busca hacer más eficiente la cadena logística, incentivando los medios electrónicos por sobre los presenciales, mejorar la seguridad de la carga y facilitar la labor que ejecutan los tramitadores de agencias de aduana en terreno”.

Si te gustó esta nota, te invitamos a seguir leyendo más sobre ellas en nuestro link

www.camiongo.com/blog