1 min de lectura

Todas podemos: Cada vez son más las mujeres trabajando en transporte de carga

Todas podemos: Cada vez son más las mujeres trabajando en transporte de carga

A lo largo de los años, se decía que ciertas labores profesionales, solamente podían ser ejercidas por hombres, algo que está cambiando a medida que nuestra sociedad progresa.

Trabajos como gásfiters, conductores de autobuses y taxis, puestos directivos de empresas, policías y más, eran considerados como labores que, exclusivamente, podía realizar un hombre. Algunas personas creían, erróneamente, que las mujeres carecían de fuerza o que no contaban con el intelecto suficiente, para realizar este tipo de actividades. Algo que afortunadamente ha ido cambiando con el paso de los años, otorgando al sexo femenino mayor poder y libertades.

El área del transporte de carga, no era la excepción entre los trabajos que eran considerados como “sólo para hombres”, pero en el último tiempo, las mujeres han ido abarcando cada vez más terreno, como es el caso de Estados Unidos. Según Women in Trucking Association, en el país el 10% de todos los conductores de camiones de carga, son mujeres. Esta cifra sigue siendo menor, pero va en aumento.

El gerente general de Transportes MasterTrans, Claudio Fernández, dijo en una entrevista a Tour Motor, que la inclusión del sexo femenino en el rubro de camiones de carga pesada, es importante y necesaria.

“Se debe considerar que ellas son mucho más cuidadosas que los hombres (…) más responsables con sus descansos y horarios, como también eficientes al minuto de realizar el transporte de carga de un punto a otro. Hacen muy bien su trabajo y siempre con una excelente disposición”.

Escasez de operadores

La escasez de operadores de camiones de carga, es un problema tanto en Chile, como en México y distintos países del mundo, por lo que poco a poco se les empezó a abrir las puertas a las mujeres, en este amplio mundo laboral del transporte terrestre. A juicio de Paola Moncada; presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), es importante tomar medidas al respecto y una de ellas es incluir a las mujeres.

"Ante el déficit ¿qué hacemos? hay dos opciones: te quedas sentado o empiezas a hacer algo. Si hay una fuerza laboral increíble en las mujeres, ¿por qué no darles la oportunidad?", señaló a The Logistics World.

Un camino por recorrer

Si bien, otorgar la posibilidad al sexo femenino para que realicen esta labor es algo muy positivo, no es suficiente. Hasta el día de hoy, se da en muchos países y trabajos; incluyendo a Chile, que hombres y mujeres no ganan lo mismo por realizar la misma labor. Este es un tema que ha estado muy presente últimamente, siendo motivo de reclamos en diversas manifestaciones.

Si quieres saber más información sobre noticias relacionadas al transporte de carga y la logística, no te olvides de leer nuestro blog y visitar nuestra página web.