1 min de lectura

Alza de impuestos en combustible genera debate entre transportistas

Alza de impuestos en combustible genera debate entre transportistas

Recientemente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, generó un gran debate entre los transportistas de Chile, al anunciar que se seguirá progresando con el alza del impuesto específico a los combustibles.

Los impuestos específicos, son los gravámenes establecidos por la ley tributaria, los cuales en este caso, corresponden al combustible que usan las y los transportistas, para realizar sus labores de envíos.

La ministra, aseveró que la medida se encuentra “prácticamente lista”, para ser presentada como una reforma, luego de haber sido, previamente, debatida con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el de Hacienda.

La propuesta del Gobierno, se vería explicada por su objetivo principal de solucionar las externalidades negativas que genera el uso del combustible, las cuales serían la congestión vehicular, contaminación por gases emanados de los vehículos y catástrofes en la vía.

Sobre esto, el diputado Félix González del Partido Ecologista, dijo que “los impuestos normalmente tienen dos propósitos, uno es recaudar y otro es cambiar alguna conducta, y como este impuesto ya está alto y el precio internacional también, no va a haber un cambio en la conducta a causa de un aumento de 100 o 300 pesos en los combustible”.

El alza de los impuestos específicos, fue una promesa de campaña del Presidente de la República, Gabriel Boric. Por ello, la medida cuenta con su total apoyo y respaldo.

Controversia

La idea de la implementación de esta reforma, no dejó contentos a los diputados del partido de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Fernando Bórquez y Juan Antonio Coloma, señalaron que la propuesta va en contra de “todos los sacrificios que se han realizado, por lograr combatir la actual crisis económica”.

Además, los parlamentarios anunciaron que en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, le solicitarán al Gobierno que cesen todas las iniciativas relacionadas con el aumento de los impuestos específicos en el combustible.

Objeción de transportistas

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, lamentó el anuncio.

“Si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país. Se incrementará con ello la inflación; se afectará la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos”.

Junto con esto, Pérez dijo que  “cuesta entender lo que busca el Gobierno, porque si quiere disminuir la inflación y aliviar a las personas, este no es el camino, sobre todo considerando que hay otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo, que podrían elevar aún más el costo de las empresas, particularmente pymes. El proyecto de 40 horas, más la reforma tributaria y previsional, impactará también en el mercado laboral y el aumento de precios en diferentes áreas”.

Según los dichos de la ministra Maisa Rojas, la medida sería anunciada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuando sea el momento adecuado para hacerlo.

Si quieres enterarte sobre más noticias relacionadas al mundo del transporte, logística y tecnología, te invitamos a que leas nuestro blog.