1 min de lectura

Déficit de choferes de carga en México afecta las operaciones logísticas

Déficit de choferes de carga en México afecta las operaciones logísticas

Para nadie es un secreto que durante este último tiempo hemos estado enfrentando situaciones duras y adversas que la pandemia del COVID-19 no solo nos trajo un nuevo escenario al que no teníamos idea de cómo enfrentar…

Sino que además las consecuencias económicas, sumado a la Guerra de Rusia contra Ucrania y ahora la inflación galopante en muchos países del mundo han hecho que la mayoría de los choferes en México contemplen la posibilidad de emigrar hacía Estados Unidos, lo que ha generado escasez en este rubro.

Todos estos factores se mezclan y producen inestabilidad en su propio sector, pero también en sectores como la logística, que depende del transporte de mercancías para operar las cadenas de suministros de sus clientes y que se ven fuertemente afectadas por el déficit de choferes de transporte de cargas.

Entendiendo la situación

La escasez de conductores del transporte de carga seguirá en aumento en México, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que a fines del año  2022, la cifra del déficit rebasaría los 56.000 choferes, afectando el servicio y suministro de productos, insumos y materias primas en todo el país.

Las empresas productivas de México enfrentan operaciones detenidas a diario, y esta situación no sólo se presenta en México, sino también en muchas partes del mundo”, alertó Martín Rojas, asesor senior para las Américas de la Organización Internacional del Transporte por Carreteras (IRU, por sus siglas en inglés).

La inseguridad y el nivel salarial han sido uno de los factores que más han influido en la escasez de choferes de carreteras, sin embargo, otro fenómeno que se ha producido en los últimos tiempos es la jubilación de los conductores con mayor experiencia, quienes dejarán de laborar al llegar a la vejez, sin que exista hasta el momento un relevo de esos puestos de trabajo.

El jaloneo entre las empresas transportistas, sobre todo las del retail, comenzó con la propuesta de elevar el sueldo a los operadores, como una forma de mantener su plantilla laboral.

Por otra parte, el salario promedio de los choferes en Estados Unidos se ubica en 38.000 dólares iniciando en ese puesto e inmediatamente se les otorga un bono al año de permanecer en el mismo, llegando a la suma de  45.000 dólares y esto es precisamente lo que ha motivado a los conductores mexicanos a abandonar sus puesto de trabajo en México para operar en dicho país.

Sin embargo, el déficit de choferes  de camiones de carga se ha vuelto un fenómeno global, pues las estimaciones del IRU, arrojan que 2.6 millones de ellos hacen falta en el mundo, ya que, tan sólo en México la escasez de transportistas se ubicó entre 48.000 y 52.000 en 2021, en Estados Unidos en 80.000 y Brasil en 100.000.

Al emplear más de 6 millones de personas, de manera directa e indirecta, y aportar el 3.3% del PIB, el sector del transporte de carga busca “dignificar la labor de los choferes”, para lo cual, la Canacar firmó convenios con las empresas matrices de los camiones que brinden financiamientos, servicios médicos y profesionalicen a los transportistas de este sector.

Además, José Medrano, presidente de la Canacar, expuso que alrededor del 10% de la flota de camiones de las empresas se encuentran parados por la falta de conductores, lo que ya está impactando a la rentabilidad de las empresas, justo en el momento de la reactivación económica post pandemia.

Soluciones a la vista

El reto del sector de transporte de cargas no solo en México sino a nivel regional es abordar la escasez de los choferes, no tanto por la edad de jubilación de estos, sino por las vacantes que quedarán sin ocupar en un futuro próximo.

Se deben buscar personas que quieran tomar esos lugares, porque aunque la automatización puede ser una solución a corto plazo, se necesitará un operador de esos procesos y eso requiere tiempo para instalarse y aplicarse en los procesos logísticos.

Y con la llegada de la tecnología en las unidades de transporte que operan con gas natural y en futuro cercano la electromovilidad, representa otro reto para los transportistas, quienes necesitarán además de mejores sueldos, mayor capacitación y entrenamiento en este tipo de labores de su sector.

Si te gustó esta nota, te invitamos a seguir leyendo más sobre ellas en nuestro link

www.camiongo.com/blog