1 min de lectura

¿Cómo preparar tu negocio para la Navidad y el Año Nuevo 2023?

¿Cómo  preparar tu negocio para la Navidad y el Año Nuevo 2023?

La Navidad y el Año Nuevo 2023 ya están a la vuelta de la esquina. Hablamos de una de una de las épocas más rentable del año para muchas empresas de transporte, logística y comercio en general. Por ello, es clave prepararse y tomar en cuenta una serie de consideraciones.

Este 2022 será una temporada de compras navideñas más potente.  Cada vez más personas compran por Internet y los problemas mundiales en la cadena de suministro no son los del 2021, a pesar de que aún hay inconvenientes.

Teniendo esto en cuenta, te damos a conocer una serie de consideraciones para no tener complicaciones. En el caso de tener un negocio es importante:

.- Establecer un horario de funcionamiento para las fiestas

.- Abastecerse de inventario extra

.- Actualiza tu sitio web de comercio electrónico

.- Decorar tu tienda para Navidad y Año Nuevo

.- Ten una estrategia de marketing navideño creativa

.- Personaliza las promociones para los clientes fieles

.- Proporciona un servicio de atención al cliente de máxima calidad

Es importante que las o los directores de logística se sienten con su equipo y analicen la experiencia de la temporada anterior para así determinar los problemas y planificar una solución adecuada.

¿Pero qué pasa con una empresa de transportes o logística? En este caso hablamos de acciones de alta envergadura y que mencionamos a continuación.

Previsión:

Es importante que las o los directores de logística se sienten con su equipo y analicen la experiencia de la temporada anterior para así determinar los problemas y planificar una solución adecuada. Es vital asegurarse  de tener en cuenta el papel de cada uno y la fuerza de cada persona de su equipo para optimizar y aumentar las posibilidades de éxito de la temporada navideña.

Reforzar equipos o personal:

La mayoría de las veces, los datos previstos en el punto anterior pueden revelar información valiosa para considerar la posibilidad de añadir personal, vehículos y otros recursos. La idea es enviar los pedidos justo a tiempo.

Sin embargo, en múltiples negocios y especialmente en zonas urbanas, la demanda navideña crece de forma tan sustancial que es sencillamente imposible tener en cuenta sólo la previsión de ventas a la hora de planificar los recursos estacionales necesarios. En los negocios de gran volumen, como los minoristas de productos de gran consumo, las empresas también deben tener en cuenta las limitaciones de capacidad.

.- Control de pedidos y flota:

Nunca olvides que cualquier cosa puede suceder cuando se tiene un gran volumen de pedidos. La idea es estar atento a los problemas y resolverlos en consecuencia. Una de las prácticas eficaces es fijar los plazos de los pedidos con mayor antelación.

Adelantar los plazos de los pedidos uno o dos días probablemente reduzca gran parte del estrés de última hora y establezca unas expectativas de cumplimiento más realistas con los consumidores.

Los informes sobre la flota también pueden ser una herramienta que ayude a revisar la temporada navideña e identificar las áreas en las que puede mejorar. Además son vitales para la reducción de costos, ya que  proporcionan información detallada sobre cada vehículo, incluidas las transacciones de combustible, definición de mejor ruta y otros aspectos en lo que como CamionGO podemos orientarte.

.-  La importancia de los KPI:

Los KPI permiten medir y conocer el estado de la situación. Teniendo en cuenta la temporada navideña es importante que consideres los siguientes KPI.

Tiempo de envío: Detecte posibles problemas en su proceso de cumplimiento de pedidos.

Exactitud de los pedidos: Controla el grado de incidencias.

Tiempo de entrega: Haga un seguimiento detallado del tiempo de entrega.

Costos de transporte: Analice todos los costos desde la realización del pedido hasta la entrega.

Costes de almacenamiento: Optimice los gastos de su almacén.

Número de envíos: Tenga claro cuántos pedidos se envían.

Exactitud del inventario: Evite problemas por la inexactitud del inventario.

Rotación de inventario: Controle cuántas veces se vende todo su inventario.

Relación entre el inventario y las ventas: Identifique un posible exceso de productos.

Entrega a tiempo: Mida el éxito en la entrega. ¿Es exactamente lo que el cliente pidió en el día determinado?

Con estos datos una vez que sean analizaos podrán ser útiles para la próxima temporada. Nunca olvides que como empresa de transporte o logística  necesitas ver exactamente lo que representa un problema crítico para garantizar el éxito de la temporada de compras navideñas.

Es clave que las empresas planifiquen con antelación y dediquen tiempo a revisar sus datos de temporadas anteriores para así  prepararse de buena forma para una nueva época de Navidad y Año Nuevo. Cuanto antes se empiece a planificar la temporada de ventas navideñas, todo será más fácil.