1 min de lectura

¿Cómo disminuir los robos en el retail a través del análisis de procesos?

¿Cómo disminuir los robos en el retail a través del análisis de procesos?

La industria del retail se enfrenta a un nuevo escenario para el segundo semestre de 2022. Un escenario incierto por las señales de desaceleración de la economía, que produce un menor nivel de consumo en las personas, sumado a la inflación y el alza del precio del dólar, representan los componentes perfectos para una receta que refleja la inestabilidad de este sector actualmente.

Según el último estudio en esta materia, un 47.9% de los locales fueron víctima de algún delito el segundo semestre del año pasado, marcando un alza significativa frente al 41.2% registrado en el primer semestre del 2021.

Hoy en día, el retail lidera las tasas de victimización con un 89.1%, marcando un aumento de 31 puntos y los delitos asociados a hurtos, en centros de distribución y en los locales comerciales, incrementaron la sensación de pérdida en la industria de este rubro.

Por lo que es imperativo buscar la oportunidad para analizar los procesos de seguridad y disminuir los riesgos lo más que se pueda.

Entonces…

¿Qué podemos hacer para disminuir los robos en el retail?

Durante muchos años la exigencia de las industrias fue buscar procesos automáticos y confiables que solucionaran gran parte de sus problemas, pero los avances tecnológicos actuales han permitido tener la suficiente confiabilidad y certeza de abordar esos problemas y solventarlos.

Sin embargo, en todo proceso automatizado y mecánico pueden existir fallas que deben ser vistas y resueltas desde otro punto de vista, es por ello que el análisis de los procesos se ha convertido en una herramienta importante para determinar las posibles fallas en las metodologías que emplean las empresas a través de obtener información de lo que funciona y lo que no.

En este análisis, todos los procesos que no aportan valor se consideran desechos, hay que eliminarlos o minimizarlos, cuando aquello no sea posible. Se busca la mejora continua de la productividad.

Por ejemplo, en la cadena logística de los retail, ningún proceso está exento de proveer información valiosa, y es por esto que la distribución, inventarios, ventas, operaciones portuarias, transporte terrestre y seguridad ya no pueden ser vistos como procesos aislados unos de otros, sino como un conjunto pues cada operación logística es crucial para los costos y el desempeño de las compañías.

De igual forma, la tecnología ayuda a procesar los datos obtenidos y luego del análisis de estos, se identifican las brechas de seguridad que pueden existir en una empresa como el retail y en base a ello, se orientan acciones concretas para mejorar esta área importante dentro del entorno global.

Logrando la reducción de las mermas de las tiendas o establecimientos, prevención de delitos, identificación de puntos vulnerables, construcción de relaciones significativas en toda la cadena de valor del proceso operativo y logístico y mejorando la seguridad de colaboradores y clientes dentro del retail.

Lo bueno de este método es…

Que podemos conocer la relación entre las acciones que tomamos y la respuesta que obtenemos mediante la correlación entre procesos y variables y queda más que claro que los datos son mucho más que trazabilidad, transacciones, histórico y control, especialmente cuando de procesos logísticos se habla.

Estos, con un poco de analítica pueden contar historias complejas y ayudarnos a crecer en gran medida. Y sea cual sea el panorama frente a la información de tu área en la empresa, en cualquier ocasión debes visualizar los datos y escuchar sus sugerencias. La analítica ya existe y cualquiera puede disponer de ella.

La mejora continua de los métodos generó una nueva necesidad que se implementó por medio de la automatización de grandes procesos industriales, con la inclusión de las nuevas tecnologías en la industria: la electrónica y la computación.

Nuevamente, la búsqueda constante de la mejora de los procesos en conjunto con los avances tecnológicos, hicieron que surgiera una cuarta revolución con los protagonistas de la ingeniería: la digitalización y la información.

La visualización analítica siempre está bien y nos ayuda con importantes decisiones dentro de los procesos, pero más allá de hacer que los datos muestren una radiografía de la empresa, lo que se busca es entender los datos y ver cómo orientar las estrategias en base a esa información, que el análisis de procesos nos puede brindar para atenuar los robos dentro del retail.

Si te gustó esta nota, te invitamos a seguir leyendo más sobre ellas en nuestro link

www.camiongo.com/blog