1 min de lectura

Buses eléctricos construidos en Chile

Buses eléctricos construidos en Chile
Foto tomada de: www.biobiochile.cl/noticias

La electromovilidad ha llegado para instalarse en la palestra mundial y Chile sigue dando pasos importantes hacia una transición que lo posiciona como protagonista de este proceso.

Y es que el gobierno del país suramericano ha impulsado el desarrollo de estos medios de transporte sustentables, dando frutos ahora que en el país se ha fabricado el primer bus eléctrico, que cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para circular por la vía pública.

Lo que representa un paso histórico en materia de electromovilidad no sólo en Chile sino también en Latinoamérica

De acuerdo a lo expresado por Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, en el acto de inauguración: “Las ciudades del futuro comienzan a construirse hoy y el transporte sustentable es pieza clave en ellas”

Primeros modelos de Latinoamérica

Foto tomada de: www.diarioelpulso.cl/

A principios del mes de julio del 2022, se presentó el primer bus eléctrico construido en su totalidad en Chile: el taxibus

  • 100% eléctrico
  • Bautizado como Queltehue
  • Con una autonomía de 200 kilómetros
  • Capacidad para 24 pasajeros

Se trata de un modelo RE003 desarrollado por la empresa nacional Reborn Electric Motors, un prototipo de taxibus que recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT, institución que aplicó una serie de pruebas, exigencias mecánicas y de seguridad al vehículo para su normal funcionamiento.

Además la unidad vehicular cuenta con tecnologías aplicadas como el aire acondicionado, la calefacción y cargadores USB, entre otras.

Es importante destacar que Reborn Electric Motors suscribió un acuerdo con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) para la provisión de 104 vehículos de estas características, a ser usados como transporte de los trabajadores en la mina El Teniente de Rancagua (sexta región).

En su fábrica en Chile, Reborn Electric Motors espera desarrollar cerca de 200 nuevos buses eléctricos al año y transformarse en la primera firma en Sudamérica dedicada totalmente a la fabricación de buses 100% eléctricos y para lograr eso en los próximos meses se comenzará a desarrollar un modelo con capacidad para 45 pasajeros.

Avanzando hacía el futuro

La Delegación Presidencial Regional de O’Higgins (sexta región de Chile) manifestó que le enorgullece ser un apoyo para que empresas emprendedoras como Reborn Electric avancen en construir transportes más sustentables y con cero emisiones de CO2.

Lo que demuestra que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sustentable, con un trabajo conjunto entre empresas y el Estado chileno, que permite crear, apoyar e impulsar este tipo de proyectos en beneficio del medio ambiente, las personas y el planeta.

Además, Reborn Electric Motors inaugurará próximamente una fábrica de producción que busca ser especialista en este tipo de tecnología en Latinoamérica.