1 min de lectura

¿Cómo el dólar afecta al transporte de cargas?

¿Cómo el dólar afecta al transporte de cargas?

Las empresas del sector de transporte de carga terrestre han registrado alzas en el valor de sus operaciones, según ha reportado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al INE, la variación se debe principalmente por el incremento del ítem combustibles (específicamente el producto diésel) en la variación mensual del ICT general.

Sin embargo, los combustibles no fueron lo único que registró alzas para las empresas de transporte de carga que se movilizan por Chile.

Los repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo también presentaron una variación mensual del 1,3% de incremento en productos como repuestos para el desplazamiento del vehículo, filtro de aire y aceites para el motor.


Montaña rusa económica

El factor del alza de los combustibles no solamente ha repercutido en las empresas de transporte de carga.

La gasolina de 93 octanos está en promedio 1.166 pesos por litro y la gasolina de 97 octanos está en promedio 1.193 pesos por litro.

Según la Comisión Nacional de Energía y Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en 43 semanas consecutivas de alza estos precios son los que se evidencian sólo para la Región Metropolitana en lo que va de 2022.

Pero no se puede negar que el alza del precio del dólar impactó de manera “directa e inmediata” a la industria logística local, puesto que se calcula que el 70% de los productos y servicios que se consumen en Chile son bienes importados y las empresas vinculadas con la cadena de distribución no escapan a esa realidad, principalmente por el efecto en los combustibles.

Para el transporte y el despacho de bienes de consumo masivo, el precio del combustible es un factor crítico, pues es importado y pagado en dólares en su totalidad.

Por eso, el impacto para la industria de la logística es evidenciado en tiempo real y estas alzas se traspasan en forma directa al valor de los insumos que participan en la cadena de suministro.

De igual forma, la economía del país está fuertemente influenciada por la importación de mercaderías de productos terminados, alimentos y combustibles, todos  valorizados en dólares.

Y esto sumado a la inflación mundial marcada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de la caída del precio del cobre en los mercados internacionales son los principales factores que explican este escenario poco favorable para nuestra economía y principalmente para las empresas.


Soluciones a la vista

Las bencinas son el ejemplo más claro. Su precio se ha incrementado en los últimos meses, superando los $1.100 promedio por litro.

Sin embargo, su precio está regulado por el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Este sistema funciona desde 2014 y ayuda a evitar alzas muy significativas del precio de los combustibles como las bencinas y el diésel en períodos muy cortos de tiempo.

Pero el Mepco no contiene permanentemente la subida del dólar como sucedió la primera semana de julio de 2022 cuando la divisa superó la barrera de los 1.000 pesos chilenos.

Por ello es importante entender que la mayoría de las materias primas que se importan en Chile se hacen en dólares, como los combustibles, la bencina y la parafina y ellas están asociadas a las fluctuaciones del precio de la divisa americana.

Y la inflación en Chile se estaba incrementando por lo que el alza del dólar va a retrasar la disminución en la inflación como consecuencia directa de esta contingencia económica porque la subida del dólar tiene un impacto directo en la economía de todo lo relacionado al país.

Sin embargo, es difícil predecir lo que va suceder con el valor del dólar debido a que son varios los factores que entran en juego para producir su alza como los estragos de la pandemia, que no solo afecta a Chile, sino que también a Europa (con una inflación sobre el 7 %) y a Estados Unidos (cerca del 8.5 %).


¿Hacía dónde orientar el rumbo?

Es muy claro que hay razones tanto externas como internas que están influyendo en el alza del precio del dólar en las últimas semanas.

Igualmente, hay que considerar que Chile también se ha visto afectado por la situación mundial que derivó de la pandemia y también de forma indirecta por la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero no debemos olvidar que Chile está atravesando una etapa sociopolítica relevante e importante de su contexto actual y que esto sumado al alza del dólar, genera incertidumbre de dos tipos: económica y política.

Creando el escenario perfecto para que dentro del área empresarial y productiva del país existan dudas y muchas preguntas sobre lo que va a suceder con el dólar y su impacto en el sistema logístico y de transporte de cargas en Chile.

Sin embargo, los expertos en economía aconsejan que se debe tener una actitud un poco más austera en cuanto a los gastos que se requiera hacer en dólares a fin de poder contener otras alzas de la moneda norteamericana que pudieran afectar mucho más el sistema logístico en el país.