1 min de lectura

Ventajas y desventajas de la automatización…

Ventajas y desventajas de la automatización…

Automatizar suele ser un concepto de moda. Muchas veces, la tecnología se utiliza como mantra y por consecuencia la automatización de procesos. Con esto, en ningún caso se busca señalar que es negativa o algo similar, por el contrario, se pretende dejar claro que, a veces, termina siendo un dolor de cabeza para una empresa, por ejemplo, en el caso de no realizarse de buena forma.

Nosotros como CamiónGO hemos apostado por el uso de la tecnología. Por medio de ella, hemos entregado soluciones digitales y logísticas para el transporte de carga. Hemos cubierto una necesidad que entrega rapidez, seguridad y cuidado al medioambiente. Y claro fue una decisión estudiada.

Bien esa sabido que cualquier medida que se tome en una compañía tiene una serie de ventajas y desventajas. La idea es analizar de buena forma, asesorarse y decidir las acciones a seguir de manera informada… minimizar los riesgos.

Ventajas

Entre las ventajas que se suelen atribuir a la automatización se encuentran el aumento de la producción y de la productividad. El uso más eficiente de los materiales, la mejoría en la calidad de los productos; en seguridad; así como una posible reducción de las semanas de trabajo en cuanto a  mano de obra y plazos de entrega saltan a la luz.

La mayor producción y el aumento de la productividad han sido dos de las principales razones para justificar el uso de la automatización.

A pesar de las afirmaciones sobre la alta calidad de la mano de obra humana, los sistemas automatizados suelen realizar el proceso de fabricación con menos variabilidad que los trabajadores humanos, lo que se traduce en un mayor control y consistencia de la calidad del producto. Además, el mayor control del proceso permite un uso más eficiente de los materiales, lo que se traduce en menos desechos.

La seguridad de los trabajadores es una razón importante para automatizar una operación industrial. Los sistemas automatizados suelen alejar a los trabajadores del lugar de trabajo, protegiéndolos así de los peligros del entorno de la fábrica. La minería; labores portuarias y de transportes pueden dar cuenta de aquello.

Otro beneficio de la automatización es la reducción del número de horas trabajadas de media a la semana por los trabajadores de las fábricas. Hacia 1900, la semana laboral media era de aproximadamente 70 horas en países desarrollados. Esto se ha ido reduciendo gradualmente hasta llegar a una semana laboral estándar en Estados Unidos de unas 40 horas.

La mayor producción y el aumento de la productividad han sido dos de las principales razones para justificar el uso de la automatización.

La mecanización y la automatización han desempeñado un papel importante en esta reducción. Por último, el tiempo necesario para procesar una orden de producción típica a través de la fábrica se reduce generalmente con la automatización.

Desventajas

La principal desventaja que suele asociarse a la automatización, es el desplazamiento o despido de las o los trabajadores. A pesar de los beneficios sociales que podrían derivarse de la reconversión de los trabajadores desplazados en otros puestos de trabajo, en casi todos los casos el trabajador cuyo puesto de trabajo ha sido ocupado por una máquina pasa por un periodo de estrés emocional.

Además del desplazamiento del trabajo, el trabajador puede verse desplazado geográficamente. Para encontrar otro trabajo.

Otra desventaja de los equipos automatizados son los elevados gastos de capital necesarios para invertir en ella. La automatización no es barata. Imagine los costos que se requieren para automatizar un centro de distribución de mil metros cuadrados… el diseño, la fabricación y la instalación de un sistema automatizado pueden costar millones…

Igualmente se debe considerar un mayor costo de mantenimiento que se requiere para el funcionamiento de determinas máquinas, computadores y software.

Desafíos

Como planteábamos, al principio de este artículo la tecnología, y la automatización pueden ser de gran ayuda  si se utiliza de forma inteligente y eficaz.

Sin duda, puede ofrecer importantes oportunidades para el futuro. La idea es que en algún momento los humanos puedan dejar de lado una serie de labores que son repetitivos, peligrosos y desagradables en todas sus formas.

Existe una oportunidad de crecer. El objetivo es que las  futuras tecnologías de automatización proporcionen un entorno social y económico cada vez más amplio en el que los seres humanos puedan disfrutar de un mayor nivel y un mejor modo de vida.