1 min de lectura

Experiencias de un camión eléctrico y las ventajas de la electromovilidad

Experiencias de un camión eléctrico y las ventajas de la electromovilidad

Hace unos meses CamiónGO dio un nuevo paso en su compromiso con el medioambiente. Como empresa siempre han propiciado las iniciativas sustentables y por ello es parte del programa Giro Limpio del Ministerio de Transporte de Chile.  Esta iniciativa apoyada por CETLOG, tuvo como punto de partida la compra de un camión eléctrico que se facilitó a uno de los transportistas que es parte de la red de CamiónGO.

La idea era sumar conocimiento aprendizajes y experiencias que a futuro se podrían compartir para así contribuir al desarrollo del transporte de carga sustentable. Y los resultados han sido importantes y se suman a la experiencia que iniciativas similares han dejado en el resto del mundo… es decir las numerosas ventajas que tiene la electromovilidad  ¿Pero cuáles son?

Una de las primeras ventajas es la carga de las baterías.  Solo tomas un cable y lo conectas a la fuente de energía. En el caso del móvil de CamiónGO, se requiere de una carga de seis horas y cumple servicios en por lo menos 15 puntos distintos en los que transita más de 150 kilómetros sin ningún inconveniente de energía.

Además un tema muy importante es que este vehículo no genera ruidos y funciona exactamente igual que un vehículo  convencional. A ello, se suma una caja automática que permite una conducción agradable junto con disminuir los ruidos en las ciudades y los factores contaminantes. Obviamente  bajan los altos costos en combustible que tienen que asumir compañías de transporte, puesto que el consumo de energía de cada vehículo desplazado por electricidad representa entre el 15% y 35% cuando se compara con un vehículo que utiliza hidrocarburos.

Otras de las ventajas es que el uso de la electromovilidad genera nuevos paradigmas y conocimientos para las empresas en función de crear modelos de negocio acorde a los principios de sostenibilidad. Además se mejora la reputación corporativa de una empresa al ofrecer entregas con cero emisiones a los clientes. Se trata de aspectos que pueden parecer menores pero que son un verdadero salto en la logística mundial. La electromovilidad será masiva en un corto periodo de tiempo y principalmente porque es fundamental cuidar el medioambiente y darle el protagonismo al uso de las energías limpias.