1 min de lectura

¿Cómo funciona la primera “Electroestación” de Latinoamérica?

¿Cómo funciona la primera “Electroestación” de Latinoamérica?

Se trata de un proyecto altamente innovador para Latinoamérica en el ámbito de la electromovilidad. Hablamos de la primera “Electroestación” de Latinoamérica ubicada estratégicamente a un costado del Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Una noticia importante para el cuidado del medioambiente y que sin duda debe alegrarnos más aún si como CamiónGO desde nuestros inicios hemos potenciado las energías limpias, incluso adquiriendo un vehículo eléctrico que opera uno de nuestros socios estratégicos.

¿Pero cómo funciona la electroestación? Cuenta con zonas de descanso y un proyecto de biodiversidad y paisajismo amigable con el entorno y el medio ambiente, avanzando hacia la carbono neutralidad a través de la electrificación del transporte en todos sus segmentos. Las marquesinas que cubren los distintos puntos de carga poseen con 36 paneles fotovoltaicos en sus techos, los que tienen una capacidad de autogeneración de 16.2 kWh, energía que contribuirá de forma complementaria al funcionamiento de la Electroestación.

La Electroestación de Servicio posee  20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 50 kW de potencia, que permitirá cargar de forma óptima y flexible todo tipo de vehículos en hasta 10 minutos. Además, tiene otros tres de 22KW para cargar autos en seis horas aprovechando el tiempo de carga nocturna para los vehículos de flota.

Plataforma digital

Según informaron desde Reporte Sostenible los cargadores están en línea a través de la aplicación JuicePass, plataforma digital que proporciona el acceso a una de las mayores redes públicas de recarga que hay en el país y que permite administrar el suministro de los vehículos eléctricos, localizar el surtidor más cercano, reservarlo y monitorear el nivel de carga en tiempo real, entre otros beneficios. Para hacer uso de esta tecnología, quienes tengan vehículos eléctricos, deben instalar en su teléfono móvil la aplicación que está disponible para iOS y Android.

La infraestructura de esta gran electrolinera está diseñada de manera eficiente y flexible para maximizar su uso, lo que permitirá reducir al año 240 toneladas de CO2 asociadas al transporte. Es así como está iniciativa será un incentivo concreto para que las distintas industrias puedan acelerar sus procesos de transición hacia la electromovilidad en Chile.

La Electroestación cuenta con puntos de carga multi-estándar, equipados con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y el mantenimiento remoto. Adicionalmente, los equipos son compatibles con las principales normas de carga de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado.

La primera Electroestación de Servicio de América Latina, también se suma a la ElectroRuta Enel X, el proyecto de electromovilidad más ambicioso del continente que la compañía presentó a principios de 2020, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile, que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. A la fecha, Enel X ha instalado más de 320 puntos de carga en Santiago y distintas regiones del país.

Los puntos de carga de Enel X están siendo implementados estratégicamente en autopistas, carreteras, industrias de diversos tipos, entre ellas la minería, universidades, inmobiliarias, e incluso en restaurantes, convirtiendo a la ElectroRuta en pionera por su transversalidad y tecnología, por sus cargadores basados en soluciones inteligentes que tienen como objetivo atender diferentes necesidades.

Electromoción

Más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo. El objetivo de la Estrategia de Electromovilidad en Chile es acelerar el desarrollo de la electromovilidad.

Para ello se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

Es decir, El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.