1 min de lectura

Transporte intermodal y multimodal: Diferencias y similitudes

Transporte intermodal y multimodal: Diferencias y similitudes

Transporte intermodal y multimodal: Diferencias y similitudes

Se trata de conceptos que algunas veces suele confundirse. Lo cierto es que como aseguran desde CamiónGO, hay una serie de diferencias, ventajas, desventajas y similitudes entre el transporte intermodal y el multimodal. Revisemos.

La diferencia en el transporte multimodal e intermodal muchas veces se da en pequeños detalles. En concreto el transporte multimodal consiste en el traslado de mercancías entre países utilizando más de un medio de transporte, mientras que el transporte intermodal se  combinan los sistemas de transporte con la utilización de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), ya sean contenedores (lo más habitual), semirremolques o cajas móviles.

¿Es uno mejor que otro? A juicio de EAE Business School no es fácil determinar si uno es mejor que otro. Todo dependerá de las necesidades de cada empresa y para ello es importante conocer las características de uno y otro, ya que de esa forma la elección puede ser la más acertada para cada compañía y sus objetivos.

Pero vamos a las ventajas del transporte multimodal. Por un lado, existe una programación profunda de ingresos, actividades, uso de vehículos de transporte inventarios, despachos y tiempos de viajes para el usuario. Con ello, se reducen los tiempos de viaje y los costos en la operación total de transporte.

Tal como indican desde CamiónGO generalmente se utiliza más de un medio de transporte, pudiendo incluirse carretera, ferrocarril, transporte aéreo, marítimo o fluvial. En estos casos se utiliza un documento único o conocimiento de transporte multimodal que se denomina FIATA Bill of Lading (FBL) que consiste en un conocimiento de embarque mediante el cual el transitario asume el papel de porteador. Este documento sirve para todos los transportes.

El FBL se reconoce como documento aduanero y tiene preferencia de ingreso y paso en aduanas, debe ser autorizada la continuación de viaje el mismo día que se solicita. Para el usuario supone menores riesgos de pérdida por robo y la ventaja de contar con un solo interlocutor que asume responsabilidad total, agregan desde EAE Business School.

¿Cuáles serían las desventajas? Pueden existir limitaciones legales y operativas en aplicación de normas internacionales y a juicio de muchos no hay una visión integral del transporte multimodal. No existe una infraestructura para facilitar operaciones multimodales, pero tampoco se invierte en ella ni se emprenden acciones para ampliar la oferta de servicios de transporte.

¿Qué es la intermodalidad en los transportes?

En el sistema intermodal la importancia la tienen los contenedores, cajas móviles y semirremolques que permiten el cambio más rápido entre los medios de transporte, indican desde EAE Business School.

Tiene una ventaja que lo pone por delante en la comparación entre transporte multimodal vs intermodal, y es que, cada transportador emite un documento y responde, de forma individual, por el servicio prestado, con lo que no se utiliza el documento único de transporte.

Las ventajas con las que cuenta el transporte intermodal:

Coste más bajo y sin sorpresas: Se utiliza la combinación más económica en función de cada operación. Los precios se acuerdan previamente para operaciones puerta a puerta.

Mayor seguridad. La utilización de unidades de transporte intermodal conlleva un abaratamiento de las primas de seguro. Se disminuyen no solo robos, sino también daños a la mercancía.

Más ágil: Gracias al precintado de los contenedores se realizan menos controles e inspecciones. Y las plataformas logísticas agilizan el trabajo y lo hacen menos costoso y más eficiente.

Respetuoso con el medio ambiente: Al combinar diferentes medios de transporte, se optimizan tiempos de espera y se buscan los medios más eficientes, reduciendo la huella de carbono y el consumo de energía.

Capacidad de carga: Es mayor y, además se reducen los tiempos de carga y descarga al ir la mercancía en el mismo contenedor.

¿Y las desventajas?

La velocidad: La reducción de costos se hace sacrificando velocidad, ya que en cualquier momento la carga se transfiere a un medio de transporte relativamente más lento.

El transporte multimodal utiliza un único documento, mientras que para el intermodal son necesarios varios. Pero el transporte intermodal lo compensa al ser uno de los operadores quien organiza toda la cadena sin necesidad de tener la figura de un operador de transporte multimodal. El transporte intermodal no requiere intermediarios, lo cual es una ventaja, al igual que tener menos inspecciones.

Para poder determinar una elección entre transporte multimodal e intermodal, es necesario tener cuenta que, aunque el transporte multimodal es más económico, los precios del transporte intermodal son muy competitivos, y es más cómodo para el usuario.