1 min de lectura

Softwares que te ayudan a hacer tu trabajo más eficiente

Softwares que te ayudan a hacer tu trabajo más eficiente

Los softwares de logística son todas aquellas herramientas digitales que permiten gestionar, controlar y optimizar los distintos procesos logísticos tanto desde el punto de vista estratégico como de operaciones diarias.

Porque la logística comprende una metodología compleja e integra una multitud de actividades en las que intervienen múltiples factores.

De igual forma, la logística tiene conexión con el resto de actividades de las empresas, y por lo tanto, se ve afectada en gran medida por decisiones y situaciones derivadas de otras circunstancias que no son propiamente logísticas, sino cambios repentinos en la demanda, comercialización de nuevos productos, la expansión a nuevos territorios, etc.


La digitalización es un aspecto clave

La complejidad de la logística representa un desafío para el futuro de empresas, lo que se traduce en una oferta muy amplia y difícil de evaluar de distintos tipos de software utilizados en logística que tienen una relación directa con la empresa como los sistemas para la gestión de la cadena de suministro o de gestión de la empresa (ERP).

Cada tipo de software tiene además diferencias notables con otros que se encuentran exactamente en la misma categoría.

Por lo tanto, es necesario ir más allá de la categoría y ver las funcionalidades que cada sistema ofrece para saber exactamente si se ajusta o no a las necesidades de cada empresa.

Los softwares más relevantes que existen en el mercado podemos encontrar integradas funcionalidades con otros sistemas y productos, como los que a continuación se describen:

Software para la cadena de suministro: este tipo de herramientas permiten modelar todos los flujos desde la fabricación hasta la entrega final.

En general, permite simular variaciones en la demanda para ver cómo se comportaría toda la cadena de suministro, así como en casos más avanzados, la posibilidad de buscar nuevas localizaciones para fábricas o almacenes.

Torre de control: ofrece una visión global de la cadena de suministro en tiempo real y, a su vez, permite ejecutar acciones para modificar o activar procesos en el momento adecuado.

La diferencia principal con un cuadro de mando es que en el caso de una torre de control, además de la supervisión, se pueden realizar acciones concretas para realizar cambios en la operativa.

Gemelo digital (Digital Twin): este módulo proporciona una simulación de un activo físico, digitalizar completamente los recursos y el comportamiento de un proceso físico.

Con ello se puede supervisar el rendimiento del activo en tiempo real y así simular el rendimiento para poder predecir, por ejemplo, posibles necesidades de mantenimiento.

Planificación de ventas y operaciones (S&OP): solución que permite alinear los planes de venta con las operaciones de la empresa. Típicamente para fabricantes, permite crear un plan unificado de previsión de ventas y las necesidades derivadas en las operaciones.

Software de logística para el transporte y la distribución:

Centrados ya en lo más esencial de la logística, vamos a ver distintas soluciones y funcionalidades para gestionar tanto el transporte de larga distancia como la distribución o transporte de cargas.

Gestión de flotas (FMS – Fleet Management System): controlar y monitorizar la flota de vehículos. En general, permite realizar un seguimiento de la ubicación de cada vehículo, gestión de la documentación, multas y perfil de conducción.

Aplicación móvil de seguimiento para conductores: trazabilidad completa del proceso de entrega, gestión de incidencias, prueba de entrega digital y una serie de funcionalidades que permiten tener información en tiempo real de las entregas realizadas.

Seguimiento de entregas para clientes: permite al cliente final conocer el estado de su entrega en tiempo real como el día y hora estimada de entrega, ver si existe cualquier tipo de incidencia…

Planificador y optimizador de cargas: planificación de viajes de media y larga distancia, teniendo en cuenta la ubicación del transportista, información del tacógrafo, tipo de vehículo y carga, para asignar cada carga al transportista más adecuado.

Lo que CamiónGO te ofrece

Nuestro software GONtework te da la posibilidad de adaptar los sistemas ERP con los que trabaja tu empresa para que no cambies nada porque es un sistema totalmente diseñado para que la flexibilidad sea una premisa principal en las operaciones logísticas que realiza tu empresa.

Al mismo tiempo, con el uso de nuestro software puedas optimizar los recursos de tu flota de transportes, así como controlar y monitorear todo el proceso de manera ordenada, eficiente y sencilla.

Puedes consultarnos ingresando en nuestro link:  

https://www.camiongo.com/operadores-de-transporte

Y solicitar tu prueba gratuita de 15 días usando nuestro software GONetwork