1 min de lectura

Retos y oportunidades del comercio electrónico para este 2023

El año 2023 trae consigo decenas de retos y en especial para el comercio electrónico. Bien sabido es que su explosión mundial tuvo como una causa principal el Covid-19. Las personas en cuarentena se vieron obligadas a comprar por Internet.
Retos y oportunidades del comercio electrónico para este 2023

El año 2023 trae consigo decenas de retos y en especial para el comercio electrónico. Bien sabido es que su explosión mundial tuvo como una causa principal el Covid-19. Las personas en cuarentena se vieron obligadas a comprar por Internet.

Los cierres de tiendas y las restricciones a la circulación dieron lugar a más compras en línea que nunca. Ese crecimiento continuó en 2022, y el mercado ascenderá a 8,1 billones de dólares en 2026, según Statista, lo que supone un aumento del 56%.

Este desarrollo también dio lugar a algunos de los mayores desafíos del comercio electrónico. Hablamos del comportamiento de los clientes que sigue cambiando… aparecen nuevos competidores y las leyes de privacidad de datos se han vuelto más complejas de navegar.

Así lo plantea Robert Brandl fundador de Tooltester, quien dio cuenta de los mayores desafíos a los que se enfrentará la industria del comercio electrónico en el 2023 y cómo estos pueden posibilitar un desarrollo de tu empresa o la apertura de nuevos negocios.

1.- Aumento de las expectativas de los clientes

Los avances tecnológicos obligan a las marcas y a los propietarios de tiendas de comercio electrónico a seguir el ritmo de una clientela cada vez más exigente. Los consumidores quieren una experiencia de compra sencilla y cómoda, personalizada y atractiva. Quieren poder hacer un seguimiento de sus pedidos, comprar a través de múltiples canales y recibir actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus pedidos y entregas.

Para estar a la altura, las pequeñas empresas de comercio electrónico deben anticiparse a las expectativas de los consumidores y satisfacerlas. Las mejores formas de lograr este objetivo son la investigación indirecta y la comunicación directa. Por ejemplo, las encuestas posventa, el seguimiento de las redes sociales y la comunicación directa con el equipo de asistencia son formas de recopilar información sobre las expectativas y las quejas de los clientes.

Las empresas deben comprender los principales puntos débiles de los compradores y diseñar soluciones basadas en sus comentarios. Algunas de estas soluciones son las siguientes:

Opciones de autoservicio. El autoservicio podría incluir chatbots en sitios web o aplicaciones móviles que respondan a preguntas o ayuden con consultas relacionadas con pedidos. Con una asistencia 24/7, los clientes pueden hacer preguntas en cualquier momento y obtener respuestas rápidamente.

Varias opciones de envío y recogida. Los clientes tienen diferentes necesidades en cuanto a opciones de entrega. Algunos prefieren la recogida en la tienda, y otros pueden querer el envío gratuito de un día para otro o la entrega al día siguiente.

Diferentes opciones de pago. No todo el mundo se siente cómodo utilizando tarjetas de crédito en Internet. Algunos prefieren pagar con otros servicios de pago en línea o contra reembolso.

Procesos de pago sencillos. Cuando los clientes pasan por caja, no deberían tener que rellenar siempre numerosos campos con sus datos personales. En su lugar, deben tener la opción de guardar la información para comprar artículos más rápidamente en el futuro.

2.- Competencia de las marcas con venta directa al consumidor

Las marcas de venta directas al consumidor (D2C) venden productos o servicios directamente a los clientes en lugar de recurrir a revendedores o distribuidores. Estas marcas existen desde hace tiempo, pero pasaron a primer plano durante la pandemia.

El mercado del comercio electrónico D2C creció significativamente en 2020, según Smart Insights, alcanzando los 111.540 millones de dólares. Este aumento no es sorprendente teniendo en cuenta el retraso en las cadenas de suministro, los retrasos en los pedidos y el cierre del comercio minorista presencial que provocó la pandemia.

Como la mayoría de las marcas D2C empiezan con presupuestos de marketing exiguos, diseñan estrategias de marketing innovadoras. Tácticas como el marketing de influencias, el marketing de contenidos y la personalización pueden ayudar a atraer nuevos clientes y mantener su fidelidad a largo plazo. Algunas marcas D2C crean comunidades en línea en las que los clientes pueden participar activamente en la hoja de ruta de desarrollo del producto.

.- Para dar forma a esta hoja de ruta, las marcas pueden seguir los siguientes pasos:

.- Crear una sólida presencia en línea y un catálogo de productos.

.- Producir regularmente contenidos de alta calidad para atraer al público objetivo a través de varios canales.

.- Proporcionar experiencias de usuario y de compra fluidas.

.- Estos pasos pueden ayudar a recopilar información valiosa sobre las necesidades de los clientes y ofrecer productos y servicios que respondan a esas necesidades.

3.- Seguridad de los datos

La seguridad de los datos es uno de los mayores retos del comercio electrónico, y seguirá siéndolo en 2023.

Las empresas se esfuerzan mucho por desarrollar servicios de comercio electrónico basados en datos. Estos servicios pueden ayudar a las marcas con los envíos, la gestión minorista y los enfoques multicanal, como comprar en línea, recoger en tienda y comprar en línea, enviar a tienda.

Sin embargo, la cantidad de datos que hay que procesar y almacenar es enorme: desde perfiles de clientes e historiales de compra hasta análisis de sitios web y datos de gestión de inventarios. Además, todos estos datos deben estar protegidos frente a ciberataques, filtraciones de datos, virus, intentos de pirateo y mucho más. Hacer frente a estos problemas de seguridad de los datos requiere una infraestructura informática capaz de gestionar enormes cantidades de datos para garantizar su seguridad y privacidad.

Teniendo en cuenta los factores mencionados, claro está que en el 2023 el comercio electrónico seguirá creciendo Igualmente el comportamiento de los consumidores seguirá cambiando, así como las amenazas a la seguridad de los datos y los límites entre las compras físicas y digitales seguirán difuminándose.

Las empresas que sigan el ritmo de estas tendencias podrán aprovechar las oportunidades para aumentar los ingresos e impulsar las ventas. El comercio electrónico puede ser un socio estratégico para tu empresa o la oportunidad de generar nuevos negocios…