1 min de lectura

¿Qué es el Lead Time y cómo se aplica en logística?

¿Qué es el Lead Time y cómo se aplica en logística?

El Lead Time se conoce como el tiempo de entrega de un suministro, es decir se refiere al tiempo que pasa desde que se genera la orden de un pedido para un proveedor hasta que se entrega la mercadería de ese proveedor al cliente, que puede ser particular o una tienda.

Dentro de los procesos logísticos es muy importante considerar que el Lead Time bien empleado puede optimizar las etapas de la cadena de suministro, por lo que saber cómo calcularlo correctamente es relevante para los operadores logísticos.

La forma más habitual de calcular el tiempo de suministro es:

Lead time = fecha de entrega - fecha de pedido

El resultado muestra los días desde que se realizó el pedido hasta que este llegó al cliente.

Y aunque pueda parecer que la forma de calcularlo es sencilla, dentro de la planificación de operaciones es esencial conocer cómo se desglosa a fondo, ya que se deben tomar en cuenta otras variables como que el proveedor solo acepte pedidos un día a la semana, por ejemplo si acepta órdenes de compra los martes y jueves, el retraso de un pedido realizado el lunes será de un día, pero el del viernes será de cuatro días.

Dependiendo del tramo de la cadena de suministro en que nos fijemos y del punto de vista que tomemos, el significado de Lead Time variará ligeramente y conocerlo con precisión permitirá a los operadores logísticos comprometerse a una fecha de entrega de la mercadería a los clientes, ya que este toma una dimensión integral y necesitan conocer el tiempo de suministro del resto de áreas para poder saber:

  • ¿Cuánto va a tardar la producción en fabricar la mercadería?
  • ¿Cuándo van a llegar a la bodega la mercadería?
  • ¿Cuánto tiempo se puede tardar para entregar la mercadería al cliente?

¿Cómo optimizar el Lead Time en la cadena de suministro?

Para optimizar este ítem tan importante dentro de la cadena de suministro, se deben seguir los siguientes pasos:

1) Medir con precisión todos los tiempos de suministro por rangos, desde el punto de partida para aislar e identificar los Lead Times críticos como: fabricación, transportes, procesamiento en la bodega. Luego, se debe desglosar cada tiempo de suministro y asignarlo en parcelas para entenderlo y optimizarlo, empleando un software especializado que integre los datos de toda la cadena de suministro.

2) Analizar los procesos y subprocesos de la intralogística al detalle, con el fin de detectar cuellos de botella y fallos que estén demorando el flujo de materiales, ya que la gestión operativa global es el resultado de múltiples subprocesos que funcionan en cadena y el más mínimo retraso puede alterar sus flujos, por lo que se debe realizar un análisis en detalle de los mismos para detectar las causas de los problemas y reducir los tiempos de entrega.

3) Gestionar los imprevistos con la ayuda de un software especializado que les permita a los operadores logísticos mejorar el Lead Time, con capacidad de reacción ante imprevistos aleatorios e inesperados como por ejemplo: ¿Qué hacer ante una recepción ciega que llega con stock no esperado?  o  ¿Qué parámetros logísticos se deben seguir para ordenar la preparación de pedidos?

Esto integrando y centralizando toda la información de la cadena de suministro al uso de un software dotado de algoritmos que favorezcan la toma de decisiones y la detección de puntos críticos a lo largo de toda la cadena de suministro.

4) Llegar a acuerdos de colaboración con los proveedores priorizando relaciones a largo plazo entre ambas partes, lo que permite estandarizar procesos y afinar la planificación de los tiempos de suministro, de manera que se pueden acortar hasta conseguir llegar a operar con cross-docking o seguir el método just-in-time en las operaciones logísticas. Y para lograr esto, la bodega desempeña un papel fundamental en la articulación de toda la cadena de suministro.

De igual forma, las principales ventajas de aplicar un Lead Time optimizado en las operaciones logísticas son:

  • Reducción de inventarios por medio de la optimización de los tiempos de reabastecimiento con mayor capacidad para responder ante nuevos pedidos
  • Ventajas competitivas al reducir los tiempos de entrega del pedido al consumidor de forma rápida, lo que posiciona a la empresa por encima de sus competidores de manera sencilla en los aspectos relacionados con la producción, distribución y la entrega de los productos

  • Resolución de problemas y mejora continua, lo que permite anticiparse a los problemas que van surgiendo con el transcurso del tiempo, con una capacidad de respuesta mayor


La importancia de aplicar un un buen Lead Time en logística

Un buen conocimiento del tiempo de suministro o Lead Time es fundamental para llevar a cabo una correcta planificación de los procesos de la cadena de suministro, ya que el principal objetivo de la logística es entregar los productos solicitados por el cliente, en el lugar correcto, en el momento exacto, en las cantidades y condiciones requeridas.

Por lo que, la importancia de contar con un Lead Time óptimo tendrá un gran impacto en el control del stock de la bodega, operando con menor volumen de inventarios para satisfacer la demanda del cliente, permitiendo acelerar los tiempos de entrega, eliminando pasos intermedios y simplificando los procesos dentro de una logística 4.0 y omnicanal.


Si te gustó este tema, puedes encontrar más de ellos ingresando en este link

www.camiongo.com/blog