1 min de lectura

¿Por qué es importante tener tus documentos al día para trabajar como transportista?

¿Por qué es importante tener tus documentos al día para trabajar como transportista?

En el transporte de cargas existen ciertas normativas y documentos que son esenciales tener en cuenta al momento de desplazarse con un cargamento por las vías terrestres de cualquier país.

Por ello, la normativa vigente en Chile establece la presentación de varios documentos por parte del transportista, así como del camión a utilizarse en el traslado de cargas, a fin de cumplir con las leyes del país latinoamericano en esta materia.

Y CamiónGO quiere informarte sobre la documentación requerida para que puedas transportar cargas en suelo chileno de manera legal y responsable.

¿Qué documentos necesitas tener para ser transportista de carga en Chile?

Como transportista, debes presentar de manera obligatoria los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir vigente (emitida en Chile)
  • Contrato de trabajo entre el cliente y tu
  • Cédula de identidad vigente (Chile)
  • Equipo de Protección Personal (EPP)
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
  • Seguro para la carga que se transportará

Por otra parte, el camión que conduzcas también requiere de cierta documentación vigente para poder circular por las vías y carreteras de Chile.

Estos son:

Debe tener su revisión técnica al día (es decir, que todo el funcionamiento del camión sea verificado por una Planta de Revisión Técnica (PRT) para que pueda circular por las calles, avenidas y autopistas de Chile.

Es importante aclarar que la revisión técnica es fundamental realizarla para que el camión pueda circular con todas las verificaciones correspondientes que exige la normativa chilena.

Una vez aprobada la revisión técnica, se emite el Certificado de Gases del vehículo, que es análisis técnico que verifica la cantidad de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos, cumpliendo los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales del camión, que lo autoriza a transitar por Chile.

Por último, el camión debe acreditar estar en buenas condiciones de funcionamiento, lo que quiere decir que, luego de una revisión por parte de un mecánico especializado en el tipo de camión y/o vehículo a revisar, acredita que el equipo se encuentra en óptimas condiciones para circular y transportar cargas dentro del territorio chileno.

No olvides que es importante actualizar los documentos antes mencionados en nuestra app, así como tenerlos vigentes ya que son requeridos constantemente por las autoridades chilenas.

Y si soy extranjero, ¿puedo trabajar como transportista?

En Chile existen convenios entre países que facilitan un poco estos procesos y que brindan una opción a aquellos transportistas que se encuentran en situación de extranjeros en este país latinoamericano.

Si eres extranjero y no tienes un documento oficial de identificación en Chile, puedes presentar el pasaporte de tu país de origen vigente.

Pero es importante que entiendas que puedes trabajar como transportista de cargas solo por el período de un año (01) con tu pasaporte vigente.

Al término de ese período de tiempo, estás obligado por ley a presentar el exámen para obtener tu licencia de conducir chilena.

De igual forma, los convenios con varios países de Latinoamérica se establecen como una forma de homologar los documentos del transportista en su país de origen con las normativas chilenas.

A continuación, un cuadro comparativo de los diferentes documentos que requieren en algunos países de Suramérica.

País

Convenio

Proceso migratorio

Licencia del país de origen

Debe hacer trámite de homologación

Colombia

Si

Residencia legal y C.I Chilena al día.

vigente

Sí, a través de internet le emiten un certificado, luego debe ir a la dirección del tránsito de su comuna con su C.I Chilena vigente para retirar el documento.

Perú

Si

Residencia legal y C.I Chilena al día.

vigente

Sí, a través de internet le emiten un certificado, luego debe ir a la dirección del tránsito de su comuna con su C.I Chilena vigente para retirar

Ecuador

Si

Residencia legal y C.I Chilena al día.

vigente

Sí, a través de internet le emiten un certificado, luego debe ir a la dirección del tránsito de su comuna con su C.I Chilena vigente para retirar

Argentina

Si 

No se canjean licencias provinciales ni municipales

Residencia legal y C.I Chilena al día.

Vigente

Sí, a través de internet le emiten un certificado, luego debe ir a la dirección del tránsito de su comuna con su C.I chilena vigente para retirar

Venezuela

NO

Residencia legal y C.I Chilena al día

NO

Deben rendir las mismas pruebas que un chileno que busca obtener su licencia por primera vez.

Bolivia

NO

Residencia legal y C.I Chilena al día

NO

Deben rendir las mismas pruebas que un chileno que busca obtener su licencia por primera vez.



¿Me expongo a alguna multa si no tengo mis documentos al día?

Efectivamente, así es.

Como transportista de carga es MUY IMPORTANTE que conozcas y entiendas que tu trabajo requiere de concentración, destreza, organización pero sobre todo ser responsable en la conducción del camión y eso involucra precisamente los documentos solicitados por las autoridades chilenas al momento de realizar fiscalizaciones en la vía pública.

Es por ello que, SIEMPRE debes tener tus documentos y los de tu camión en regla y vigentes para no exponerse a multas, puesto que todas las infracciones que se encuentran dentro del ámbito de la Ley de Tránsito de Chile se engloban en cuatro tipos:

  • Gravísimas
  • Muy graves
  • Menos graves
  • Leves

Y las multas y sanciones a estas faltas varían desde 1 a 1.5 UTM, además de correr el riesgo de que el camión sea retirado de circulación por Carabineros de Chile.

Si te gustó esta nota, te invitamos a seguir leyendo más sobre ellas en nuestro link

www.camiongo.com/blog