1 min de lectura

¿Por qué el transporte de carga es importante para el sistema logístico?

Dentro del sistema logístico, existen diferentes medios de transporte que se utilizan para trasladar las cargas.
¿Por qué el transporte de carga es importante para el sistema logístico?

Dentro del sistema logístico, existen diferentes medios de transporte que se utilizan para trasladar las cargas.

Bien sea por aire, mar o tierra, estos medios de transporte agilizan los procesos de conexión entre un punto A y un punto B, que muchas veces puede estar delimitado por distancias geográficas que influyen en la decisión sobre qué medio es mejor usar.

Sin embargo, el transporte terrestre sigue siendo considerado como el más multifacético de los medios empleados para el traslado de las cargas puesto que, es el único de todos ellos que llega hasta el cliente final de manera presencial.

Además de esto, es utilizado para interconectar los demás medios de transporte como el aéreo y el marítimo, que junto con el ferroviario constituyen una parte importante de las operaciones dentro del sistema logístico.

Consideraciones a tomar en cuenta para seleccionar el medio de transporte

En la logística del transporte de cargas éstas son las que determinan qué medio es el que deberá escogerse para que sea trasladada ya que: el transporte aéreo se realiza en aviones cargueros o comerciales, el transporte marítimo se lleva a cabo en barcos cargueros (tanto para carga suelta - break bulk como en contenedores) y el transporte terrestre mediante trenes cargueros o camiones de todas formas y tamaños

Todos cumpliendo con la función de trasladar insumos, materias primas y productos determinados desde un lugar a otro, una ciudad a otra, un país a otro e inclusive desde un continente a otro.

De igual forma, los operadores logísticos (junto con los clientes) deben considerar al menos 3 variables importantes al momento de trasladar sus cargas.

Estas son:

1) La distancia entre el origen y el destino:

Este punto es importante puesto que, dependiendo de la distancia que deba recorrer la carga, se seleccionará el medio de transporte más adecuado para hacerla llegar desde su origen hacía su destino, por ejemplo si la distancia es de 100 km lo más aconsejable es que se utilice un camión como medio de transporte para esa carga.

Mientras que, si se busca trasladar cargas desde Argentina hacía Canadá lo más probable es que se seleccione el medio de transporte aéreo para transportarla.

Sin embargo, cuando se trasladan cargas desde lugares muy remotos o distantes, casi siempre se utilizan otros medios de transporte en función bimodal, es decir, desde el punto A se transporta con un medio y en un punto intermedio se cambia el medio de transporte para hacer llegar la carga hasta el cliente final (punto B).

2) La oferta de transporte:

Básicamente este punto depende mucho de las políticas de cada país o región en cuanto a medios de transporte utilizados para trasladar cargas, así como de sus particularidades económicas y geográficas y en base a esto las redes de transporte cambian.

Por ejemplo, en Chile se utilizan más camiones como medios de transporte de cargas porque la oferta para este medio es mucho mayor que la existente para vías marítimas o aéreas.

3) Destino final de la carga:

Cada país tiene preferencias por un medio de transporte en particular y le dará prioridad a ese medio para recibir cargas que vengan desde otros países, por ejemplo si en un país las cargas mayoritariamente se reciben en los puertos porque su infraestructura está más desarrollada y potenciada en esta área, entonces el país de destino privilegiará este medio de transporte por sobre los demás.

Entonces, ¿qué medio de transporte es el más idóneo para trasladar las cargas?

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta y definida porque, si bien cada medio tiene sus particularidades a la hora de ser seleccionado para transportar una carga, dependerá en gran medida de cuál de todos ellos llega hasta el cliente final para la entrega de la misma.

Y en ese aspecto, el medio de transporte terrestre como el camión es considerado hasta hoy como el más flexible para la recepción de la carga por parte del cliente final.

Por otro lado, hoy en día el único aspecto diferenciador entre los medios de transporte utilizados dentro del sistema logístico es el servicio que se le quiere dar al cliente como una forma de inclinar la balanza hacía la selección de un medio en particular ya que, es difícil imaginar que un tren ferroviario, un avión o un barco lleguen directamente hasta donde está el cliente.

De igual forma, se han probado otros métodos para la entrega de las cargas como el uso de drones (sobre todo para cargas más pequeñas como paquetería o delivery de e-commerce) desde los centros de distribución hacía los hogares o lugares de destino, pero ni eso reemplaza la flexibilidad que proporciona el camión como medio de transporte para la entrega de las cargas a su cliente final.


Si te gustó este post, te invitamos a ingresar a:

https://www.camiongo.com/operadores-de-transporte

Y conocer cómo nuestro software SaaS puede ayudarte a gestionar mejor tus operaciones