1 min de lectura

Perú: Devolución del pago del peaje para los transportistas de carga

Perú: Devolución del pago del peaje para los transportistas de carga

El pago del peaje que se les cobra a transportistas de carga e interprovincial del Perú les será devuelto en un 40%, según lo informado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, Indecopi y Osinergmin.

Esto se produce luego que en la ciudad de Arequipa, los miembros de la Mesa Técnica de Alto Nivel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunieron con los dirigentes de los transportistas del país andino, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática que enfrentan los gremios del transporte en Perú.

Abriendo los canales de comunicación

De acuerdo a lo expresado por Lenin Checco, funcionario de la Presidencia de Consejo de Ministros, Produce, Economía y Finanzas, Indecopi y Osinergmin,  se han logrado avances hasta el momento como el tema de la devolución del peaje, lo que calma un poco más las exigencias de los transportistas de carga e interurbanos del Perú, quienes al igual que el resto de sus colegas latinoamericanos se han visto afectados por las subidas del dólar.

Por ello, el 19 de agosto del presente año, el Decreto de Urgencia N°021-2022  establece la devolución del 40% del pago de peaje a los sectores del transporte de carga e interprovincial.

Normativa aprobada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), así como su reglamento se aprobará a fin de mes de agosto del año en curso, según informó la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal.

De igual forma, existen cuatro proyectos de ley que se han presentado al Congreso peruano para mejorar la normativa vigente, que corresponden a los puntos cerrados en la mesa de diálogo con los transportistas dirigentes del gremio en el país suramericano.

Esta medida beneficiará a los transportes de carga, que tienen entre 1 a 15 camiones y del transporte interprovincial que posee de 1 a 50 buses, lo que se traduce en más del 86% de los transportistas serán beneficiados con esta devolución del dinero que gastan en los peajes.

Modernizando al Sutran

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ha estado a cargo del tema de su reestructuración y modernización como organismo del Estado peruano que se ocupa de velar por la fiscalización y el buen cumplimiento de las normativas relativas al transporte de cargas y mercancías, además de sus servicios complementarios.

Por lo que se enfocarán en dirigir sus acciones hacía la prevención y educación del gremio de transportistas y no tanto a ser una entidad recaudadora y fiscalizadora, de acuerdo a las opiniones y sugerencias del mismo gremio.

Por otra parte, el MTC ha presentado una propuesta de Decreto Supremo, que propone la obligatoriedad de la licencia de conducir electrónica a nivel nacional para todas las personas que conduzcan.

Así como un proyecto de ley para modificar la Ley N°27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre que busca regular la emisión de normas complementarias a los reglamentos nacionales.

Igualmente, el Proyecto de Ley N°1706-2022, Ley de Amnistía en el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías, que fomenta la reactivación del sector afectado por las graves consecuencias del COVID-19.

También el Proyecto de Ley N°02423/2021-PE, que establece que el ingreso de vehículos de transporte internacional por carretera al territorio nacional cumpla con la normativa vigente en el país en materia de calidad de combustibles.

Avanzando en acuerdos para el transporte de carga

Luego de las reuniones con los representantes del gremio de transportistas de Perú se llegaron a acuerdos para establecer medidas que fortalezcan la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas en todo el país andino.

Y la finalidad de todas estas modificaciones a las leyes existentes es:

Incorporar al servicio de transporte terrestre de personas dentro en su aplicación a nivel  regional

Flexibilizar los requisitos para acceder a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo y ampliar el porcentaje de devolución.

Beneficiar a los transportistas de carga y a los usuarios de este tipo de transportes.