1 min de lectura

Perú busca operar sus redes de transporte de manera más sustentable

Perú busca operar sus redes de transporte de manera más sustentable

Lima, la ciudad capital del país Latinoaméricano está constantemente sometida al exceso de unidades vehiculares en su parque automotor.

Estos vehículos que circulan a diario por las principales vías, de acuerdo con cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son responsables del 70% de la contaminación del aire existente en la ciudad andina.

Por lo que resulta urgente para la autoridades encontrar maneras más sustentables de movilizarse no sólo por Lima, sino también por todas las ciudades del Perú, y es por ello que se puso en marcha la reforma del transporte, en la que el Estado regulariza las normativas  para que su implementación sea segura y responsable con el medio ambiente.

Nuevos desarrollos en infraestructura vial

Un transporte rentable, eficiente y seguro para los usuarios es totalmente necesario y demandado por las circunstancias actuales, es por eso que debe ser planificado desde las características y particularidades de cada ciudad, como lo hace el Ministerio de Transportes (MTC) en sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Este organismo ha logrado implementar proyectos como:

  • Un corredor norte-sur en Trujillo
  • Un sistema de tranvía en Arequipa
  • Un teleférico en Huamanga (a ser implementado próximamente para los Juegos Bolivarianos 2024)
  • Sistemas de buses tipo BRT (de tránsito rápido, como el Metropolitano) en el norte del país

Por otra parte, el Estado peruano busca priorizar el uso de bicicletas y la seguridad vial como parte del sistema de transporte público masivo de calidad, enfocándose en diseñar políticas públicas que posicionen la acción de caminar o el uso de bicicletas más que el uso del transporte privado.

Y para lograr esto, debe planearse y ejecutarse un sistema integrado de transporte como la combinación más eficiente de distintas opciones para el usuario: ya sea caminando, por ciclovías, usando buses o el metro, acompañado de mejores diseños viales en las  ciudades del país andino.

Ya que este tipo de sistemas planificados en base a la sustentabilidad le permite al usuario tener varias alternativas para movilizarse en la ciudad de forma integrada y no verse obligado a utilizar una sola ruta congestionada.

También dentro de esta planificación, se debe incluir la electromovilidad ya que, el uso de medios de transporte más responsables con el medio ambiente impulsó a esta nueva tecnología como principal opción para trasladarse.

Por otra parte, el uso de vehículos eléctricos ha aumentado en Perú, debido a que se ahorra entre un 85% y 90% de costos en combustible, así como el mantenimiento también se reduce y no genera emisiones que perjudican la calidad del aire.

Los desafíos para el 2023

La electromovilidad a nivel mundial viene avanzado de manera significativa y se estima que hacia el 2025 habrán más de 40 millones de vehículos eléctricos circulando en el mundo. En el caso de Perú, las políticas públicas nacionales buscan promover la movilidad eléctrica como una alternativa para mitigar los impactos ambientales del transporte urbano.

Por el lado, la promoción de la movilidad eléctrica satisface una demanda que ya existe en el área metropolitana de Lima, debido a la creciente concientización de los ciudadanos peruanos respecto al cuidado del medio ambiente, pero también la convicción de los ahorros que se generan en el tiempo por el uso de un vehículo eléctrico.

Ya que, siendo un país importador de petróleo y combustibles, con más del 80% de su consumo proveniente del extranjero, la economía nacional se ve afectada por la volatilidad de los precios internacionales del mismo, por lo que la diversificación de fuentes de energía para el transporte puede reducir este riesgo.

Sin embargo, la movilidad eléctrica también puede ser un aliado para las estrategias de recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, considerando que las inversiones en este tipo de movilidad también pueden generar la creación de nuevos servicios de soporte e infraestructura para la misma, generando mayor empleo en este país del continente americano.

Si te gustó este tema, puedes encontrar más de ellos ingresando en este link

www.camiongo.com/blog