1 min de lectura

Pasos para trasladar una carga en tu camión de manera segura

Pasos para trasladar una carga en tu camión de manera segura

Cuando se transportan cargas, lo más sensato y coherente es prepararla dentro del camión a fin de que no se dañe y trasladarla de forma eficiente y segura requiere mucha atención y cuidado.

Por lo que se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para que el viaje del transportista sea mucho más tranquilo y sin accidentes, sobre todo con el precario estado de las carreteras, este cuidado se vuelve aún más importante.

Pero, ¿cómo proteger la carga, el camión y al conductor?

Hoy CamiónGO te entrega información sencilla pero efectiva para trasladar una carga de manera segura dentro de tu camión.

¿Cómo transportar la carga de manera segura?

Para un transporte eficiente, es muy importante contar con equipos que brinden seguridad y firmeza a la carga, según su aplicación y las necesidades de cada cliente, ya que el cuidado en el amarre de ésta puede aumentar la seguridad en el transporte, evitando imprevistos y accidentes.

Porque las estadísticas hablan por sí solas: incluso hoy en día, hasta un 20% de todos los accidentes se atribuyen a una carga mal asegurada, a pesar de todos los medios y leyes existentes que buscan prevenir esta situación.

Pero con conocimiento del tema y sentido de la responsabilidad es posible asegurar cualquier cargamento. Entre estos conocimientos se encuentran:

1) La masa de la carga debe estar inerte dentro del camión puesto que una vez que está en movimiento, mantiene su dirección y para desviarla se requiere mucha fuerza dinámica mediante varios cambios de dirección. Por eso es esencial entender que:

  • La ruta influye en la fuerza de la carga durante el traslado de esta y  se hace evidente cuando se observan los movimientos de una carga durante el transporte
  • Al acelerar habiendo estado parado, el vehículo se hunde ligeramente en la parte trasera y la carga montada ejerce una contra presión que tira en dirección contraria.
  • Cuando se conduce por una curva, el vehículo se inclina hacia fuera y la masa trata de seguir en línea recta
  • Al frenar, el vehículo se hunde de nuevo en el eje delantero y la carga trata de continuar en la misma dirección y por lo tanto, ejerce presión sobre el chasis delantero.

2) En el interior del camión ocurren más situaciones con las correas de sujeción, las redes, los embalajes, los pernos y todo lo que se usa para asegurar la carga, ya que asimilan los movimientos indeseados de la misma y los transmiten al chasis del camión.

Y muchos transportistas tienden a seguir el principio de que a una maleta no le puede pasar nada y piensan que lo mismo puede aplicarse a la carga y que ésta no puede traspasar las paredes exteriores cerradas y caer al pavimento, por lo tanto, asumen que la carga está suficientemente asegurada.

Pero esto no es así porque una carga que se desplaza por la ruta puede causar situaciones peligrosas, como:

  • Derrapar y caer
  • Vuelcos
  • Traspasar las paredes exteriores
  • Traspasar las puertas
  • Aplastar la cabina del conductor en una frenada de emergencia

Aparte de eso, una carga no asegurada se dañará con total seguridad en un espacio cerrado. Por tanto, es necesario guardarla y fijarla correctamente en el espacio destinado para ella dentro del camión.

3) Ajuste de la carga que dependerá del tipo de mercancía que se va a trasladar. Hoy en día se usan los siguientes medios para asegurarla:

  • Correas de sujeción
  • Cadenas
  • Pernos
  • Redes y lonas
  • Esteras antideslizantes
  • Barreras

Estos medios sirven para mantener la carga adherida y segura en su sitio dentro del camión, lo que significa que se fija mediante una fuerza aplicada.

Si una carga es larga se asegura mediante correas tensoras que se estiran a lo largo de la superficie de ella y se consigue tanto adherencia como fijación.

Con esta forma de fijación, la adherencia actúa sobre la sujeción de las correas y la fuerza de fricción del suelo, evitando que la mercancía se mueva hacia delante o hacia atrás.

El aseguramiento lateral se realiza a través de las barreras físicas generadas por las correas de sujeción tensionadas (que son los medios más comunes para asegurar la carga) y se encuentran en una amplia gama de clases de resistencias, desde unas correas de amarre ligeras pero robustas hasta unas correas de sujeción anchas y extremadamente robustas para cargas pesadas.

Las cargas que sobresalgan un metro o más de la superficie deben señalizarse con una bandera de advertencia de color rojo. Así se informa a los conductores que sobresale una pieza alargada a la cadena de sujeción para evitar accidentes.

Solamente para el transporte de cargas realmente masivo, se emplea la cadena de sujeción a la correa debido a que su aplicación es más complicada y laboriosa pero es mucho más segura.

En el caso de transportes especiales, se requiere construcciones especiales, en las que muchas veces el camión suele estar diseñado para el transporte de este tipo de cargamentos, y la ventaja es que la carga y descarga suelen ser muy rápidas.

Las redes son herramientas simples pero efectivas para evitar que una carga suelta y ligera se vaya volando y cuanto más fina sea esta, más estrecha debería ser la red y las lonas contra la intemperie.

Las barreras son elementos de bloqueo pueden insertarse en la superficie de carga porque evitan que se deslice y ofrecen un punto de anclaje adicional para las correas de amarre, aumentando su utilidad en camiones de plataforma alta o baja y furgonetas.

Finalmente, lo importante es…

El aseguramiento de la carga que comienza con la distribución de esta en la superficie del camión de tal forma que el centro de gravedad debe estar lo más posible en la superficie de carga dentro del camión. Esto es especialmente importante para los remolques de transporte de un eje porque:

Si el centro de gravedad está demasiado retrasado, el remolque eleva la parte trasera del vehículo tractor a través del acoplamiento.

Sin embargo, si el centro de gravedad se desplaza demasiado hacia delante, el embrague empuja el eje trasero hacia abajo y levanta las ruedas delanteras del vehículo tractor.

Ambas cargas sobre los ejes son extremadamente desfavorables y dificultan considerablemente la conducción del transportista. En tal caso prácticamente no se puede evitar derrapar durante el traslado.

También es importante tener en cuenta que los remolques de un eje siempre se cargan y descargan cuando están montados. El enganche del remolque con el vehículo tractor impide que el remolque se vuelque hacia un lado.

De hecho, también existe la posibilidad de transportar grandes cantidades de cargas en  general sin aseguramiento adicional, por ejemplo paletas de cajas que se ajustan de forma segura sin necesidad de correas.

Si te gustó este tema, puedes encontrar más de ellos ingresando en este link

www.camiongo.com/blog