LOS COSTOS MÁS COMUNES DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y SU CONTROL

La definición de los costos en una empresa de transporte es gravitante para obtener buenos resultados en el largo plazo y la definición de éstos costos y su control, puede ser una tarea un  poco más complicada. Existen conceptos que suelen pasarse por alto y algunos otros, aunque bien conocidos, no se prorratean adecuadamente indicó transporte mx.

Unido a lo anterior, hay factores intrínsecos a la industria del transporte que afectan considerablemente los costos. Por ejemplo, las características de la ruta (rugosidad, pendientes o curvaturas) pueden representar un aumento significativo en los costos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, los sobrecostos de operación por el mal estado de las carreteras pueden oscilar entre el 28.57% y el 31.09%. Si bien los costos de operación en el transporte pueden variar según las características de cada servicio, estos son los conceptos que deben tomarse en cuenta para establecer tarifas y contratos.

Costos a tener en cuenta:
1. Amortización del vehículo: esto está relacionado con la depreciación de los vehículos. La pérdida de valor anual (respecto a su precio de compra original) debe considerarse entre los costos del transporte.

2. Financiamiento: en caso de haber solicitado un préstamo o un crédito para adquirir un vehículo, este debe sumarse a la lista de costos en el presupuesto de una empresa de transporte.

3. Personal de conducción: este concepto incluye tanto el pago de sueldos, prestaciones y entrenamiento especializado, como las comidas o las noches de hotel en caso de que el conductor tenga que pernoctar en sus rutas.

4. Pólizas de seguro: a partir de este año es obligatorio que todos los vehículos que circulen en las carreteras del país cuenten con un seguro de responsabilidad civil. De igual manera, debe considerarse el seguro de viajero para los conductores.

5. Costos fiscales: el pago de impuestos por la circulación de vehículos, como la tenencia o el plaqueo, es uno de los costos que las empresas de transporte deben prorratear en cada contrato.

6. Combustible: por razones obvias, el combustible es de los costos más importantes en el transporte. Sin embargo, existen soluciones tecnológicas que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible hasta en 20%.

7. Neumáticos: el cambio de llantas varía según el uso que se la da a cada vehículo. Evita que la compra de neumáticos se convierta en un mayor gasto revisando periódicamente su estado para saber exactamente cuándo debes cambiar las llantas.

8. Mantenimiento y reparaciones: otro de los costos en el transporte está relacionado con el mantenimiento y reparaciones de los vehículos. Recuerda que la inversión es proporcional al tamaño del auto o camión.

Si bien es importante que tome en cuenta estos conceptos, recuerde que también puede ahorrar en costos en su empresa de transporte.

Reducir el gasto por consumo de combustible o por mantenimiento con una herramienta de gestión de flotas son opciones adecuadas para hacerlo, entre otras. En CamiónGo somos especialistas y podemos ayudarte a reducir una serie de costos en tu empresa de transportes. Conversemos.