ELECTROLOGÍSTICA Y LA ENERGÍA LIMPIA PARA LA "ÚLTIMA MILLA"

Con el fin de promover los beneficios de la electromovilidad en la llamada “última milla”, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Energía, Francisco López y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, lanzó el programa “Experiencia Electrologística”. Energía limpia para la "última milla".

La iniciativa consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos u otros insumos-, utilizar vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.

Los vehículos contarán con sensores que recogerán importante información respecto de su funcionamiento como, por ejemplo, duración de la batería, las revoluciones del motor, velocidad, kilometraje, indicadores que permitirá a las empresas conocer las ventajas del uso de esta tecnología.

“Experiencia Electrologística” es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo.

“Electrologística une los dos programas que llevamos dentro de la línea de Transporte de la AgenciaSE: Giro Limpio, enfocado en el transporte de carga y Electromovilidad, en el que impulsamos diversas iniciativas.

En el caso de vehículos de alto recorrido, la electromovilidad es una gran oportunidad para disminuir los gastos y reducir emisiones. Invitamos a los transportistas de carga de logística urbana a acercarse a la electromovilidad a través de este proyecto, que les permitirá conocer la tecnología, contar con mayor información y realizar pruebas, para conocer y vivir los beneficios de la movilidad eléctrica”, agregó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

En tanto, Mabel Leva, directora de la fundación Conecta Logística, destacó que “esta convocatoria ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de empresas distribuidoras de vehículos eléctricos de distribución urbana, distribuidoras de energía, municipalidades, empresas de telemetría, empresas proveedoras de cargadores eléctricos, el Ministerio de Energía, la ANAC y otros miembros de la cadena logística, dando muestra clara de las oportunidades que la cooperación público-privada puede generar. La convocatoria está abierta a empresas de todos los tamaños.”

Para la ejecución de esta iniciativa, se contará con siete vehículos provistos por Andes Motor, con Maxus y Foton; Dercomaq con JAC; SKC con JMC, e Indumotora con Hyundai Camiones. En tanto, el acceso a cargadores privados será proporcionado por A3E y Vivipra, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga publica en la Región Metropolitana. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear datos de la operación.