1 min de lectura

¿Cómo reducir los costos de importaciones desde China?

¿Cómo reducir los costos de importaciones desde China?

Uno de los factores más importantes al momento de importar productos desde China es la reducción de costos, independientemente si es una pequeña o gran empresa y/o negocio, cada dólar invertido en la gestión de envío y ahorro de costos de flete del transporte representa una mejora del proceso financiero involucrado.

Actualmente, el proceso de importación es bastante controlado, sobre todo en el procedimiento de la cadena de suministro. Sin embargo, el principal problema que eleva el costo es cuando este proceso no se realiza con los incoterms adecuados, lo que puede generar gastos ocultos que deben de ser pagados por el destinatario de la mercancía.

Estos gastos ocultos crean un efecto dominó que genera grandes problemas en las siguientes etapas de la importación, haciendo que el costo del transporte se incremente. Además de generar deficiencias a nivel logístico en la cadena de suministro, produciendo gastos de demora y detención.

Y hoy CamiónGO te orienta e informa sobre lo que debes considerar al momento de realizar importaciones desde China para reducir lo más posible los costos.

Pasos a seguir para una importación exitosa

Para lograr esto, es importante tomar en cuenta todas las variables que pueden influir en este proceso si se quiere evitar malos ratos, por lo que estos sencillos consejos podrán orientarte de manera simple pero efectiva:

1) Planificar con anticipación la importación, lo que significa que tendrá suficiente tiempo para elegir el método de transporte adecuado, encontrar un buen transitario (Freight Forwarder) y ahorrar costos que se basan en esto, ya que los envíos de última hora requieren de un flete expreso con plazos cortos que se cobran con un importe extra.

De igual forma, debe considerar los días festivos en China como el Año Nuevo, período en el que las personas no estarán disponibles durante unas 3 semanas aproximadamente, y anticiparse a estas vacaciones reservando su carga 2 semanas antes de este evento puede ahorrarle parte de los costos.

2) Seleccionar el tipo de transporte más adecuado para importar la carga, bien sea por mar, tierra o aire, puede ser una operación complicada para los propietarios de empresas y/o negocios que no conocen las formas de transporte y los costos asociados a ellos.

El flete marítimo se utiliza principalmente para grandes envíos internacionales que no requieren menos de 30 días para su entrega.

El transporte terrestre (una vez desembarcado el barco en  el puerto), aunque lento es muy efectivo para piezas muy pesadas y/o muy voluminosas.

El flete aéreo se utiliza típicamente para envíos de emergencia, cantidades pequeñas, ligeras y artículos que requieren mayor seguridad, por lo que sus gastos suelen ser los más caros.

Otro punto a tomar en cuenta es el de la selección de FCL (Full Container Load, por sus siglas en inglés) o LCL (Less than Container Load) que en términos logísticos se refiere a la modalidad de envío de la carga.

Si es FCL se trata de carga completa (es decir toda la mercancía dentro de un mismo contenedor) o si es LCL se refiere a grupaje marítimo (es decir la mercancía viaja dentro de un mismo contenedor  junto con otras cargas de otras empresas, negocios o importadores) y los expertos siempre recomiendan tomar la modalidad FCL, ya que la otra modalidad LCL tiene un costo más elevado en precio unitario por envío de contenedor.

3) Seleccione un Freight Forwarder (también llamado transitario) de confianza, que le ayude a coordinar el transporte de la carga a un costo con menor tipo de cambio, menores gastos y otros factores, permitiéndole establecer el mejor precio basado en sus necesidades.

Dato importante: la mayoría de los transportistas internacionales con operaciones en China utilizarán una compañía local de logística o transporte chino debido a sus menores costos y conocimiento local de las rutas para el transporte requerido en importaciones salientes desde puertos o aeropuertos.

4) Embalaje y seguro adecuado para su carga, lo que le evitará daños al ser transportada, asegurando las mercancías con el embalaje externo apropiado, así como el empaquetado interno, que las cajas estén selladas y etiquetadas correctamente.

5) Automatización del proceso de la cadena de suministro, para que las partes involucradas en la importación puedan realizar las tareas de manera ágil y eficiente, asegurándose de reducir drásticamente los problemas imprevistos.

Igualmente, la digitalización del proceso es muy importante, porque se asegura de tener toda la información en tiempo real, lo que repercute en un mayor control y disminución de los posibles fallos, coordinando de manera efectiva todas las etapas del proceso, evitando gastos fortuitos.

Todo listo para la importación desde China

La que sin una adecuada planificación, puede convertir nuestra logística en un proceso caótico, carente de lógica y descontrolado, lo que elevará el costo del transporte, fletes, servicios asociados y tiempo de espera.

Por lo que siempre es bueno organizarse y seguir los pasos de una checklist como la que te presentamos a continuación:

  • Tomar el tiempo suficiente para planificar la importación.
  • Utilizar el transporte adecuado según los requerimientos de la carga y sus necesidades
  • Buscar un agente transitario (Freight Forwarder), en el que pueda confiar para realizar toda la documentación solicitada para la importación
  • Contratar el embalaje adecuado para la carga
  • Contratar un seguro con buena cobertura para poder gestionar cualquier problema con la importación


Si te gustó este tema, puedes encontrar más de ellos ingresando en este link

www.camiongo.com/blog