1 min de lectura

¿Cómo incorporar prácticas sustentables en tu empresa?

¿Cómo incorporar prácticas sustentables en tu empresa?

El desarrollo sustentable se refiere a las actividades humanas, productivas y tecnológicas que se realizan para satisfacer las necesidades existentes en el presente, sin comprometer a las generaciones futuras.

Por lo tanto, puede decirse que las empresas sustentables son aquellas que realizan su actividad económica tomando en cuenta factores sociales y medioambientales para desarrollar sus actividades comerciales sin generar mayores impactos negativos.

Sin embargo, implementar una estrategia de sustentabilidad en cualquier tipo de empresa requiere de planificación y tiempo para llevarla a cabo, debido a que deben ser conscientes de la cantidad de recursos que se consumen y conocer aquellos puntos de la cadena de valor que tienen ineficiencias.

Así, una estrategia de sustentabilidad permitirá plantear soluciones en lo social, económico y medioambiental para influenciar de manera positiva los hábitos de consumo de las personas y empresas.


Lo que sucede con el planeta

Nuestro planeta tierra está en una situación delicada y vulnerable: el calentamiento global sigue aumentando  y los recursos naturales se están agotando a un ritmo acelerado.

Por eso se hace urgente una transformación radical que permita alcanzar un nuevo modelo de desarrollo para la generación de más empresas existentes en todas las áreas productivas y las que recién están comenzando sus operaciones.

Además, existen muchos avances tecnológicos y cambios de paradigmas que permiten transformar el ecosistema de las empresas con un impacto negativo en sus procedimientos operativos a empresas sustentables con bajas emisiones en consumo de energía, recursos y con empleados mucho más conscientes de nuestra realidad medioambiental.

Entonces, para las organizaciones de hoy en día, convertirse en una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente es una tarea prioritaria, no sólo por la importancia que le dan los consumidores a este tema, sino porque de esta manera contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Así como este tipo de conductas empresariales  tienen una repercusión en el aumento de las ventas de sus productos elaborados siguiendo líneas de producción bajo la premisa de la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente.


Entonces, ¿qué debemos hacer?

Para convertir a tu empresa en una con sello sustentable, puedes comenzar por implementar estas sencillas pero efectivas prácticas para ir enseñando a tus trabajadores a adquirir una cultura sustentable y amigable con el medio ambiente.

A continuación te proporcionamos 10 acciones que puedes empezar para alcanzar esta transición:

  • Controla y disminuye el consumo energético:  Promueve e incentiva dentro de tu equipo de trabajo hábitos que reduzcan  el consumo energético como apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc y evalúa la capacidad de cambiar los sistemas a otros más eficientes menos consumo energético.
  • Selecciona tus proveedores: Promueve dentro de tu empresa la contratación de proveedores con compromiso ambiental y elige de forma prioritaria proveedores locales.
  • Promueve la utilización de medios de transporte sustentables: Invertir en vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores, la utilización de transporte público, el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.
  • Ahorra papel: El papel es un material utilizado en todas las empresas que genera diferentes problemas ambientales como la deforestación de los bosques (al ser una de sus materias primas para la fabricación del mismo), así que promueve el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel.
  • Gestiona eficientemente los residuos: Las empresas son grandes generadoras de residuos producto de la elaboración de sus productos y/o insumos, por lo que debes poner en práctica la regla de las 3R en el siguiente orden: Reduce el volumen de residuos generados - Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las 2 anteriores, entonces: Recicla.
  • Promociona la educación y formación ambiental: Realiza campañas de educación y formación ambiental para capacitar y concientizar a los trabajadores sobre las prácticas sustentables en las empresas.
  • Integra el ecodiseño: El ecodiseño es concebir tus productos o servicios desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil, así como utilizar materiales procedentes de fuentes renovables, con bajo consumo energético.
  • Incentiva los comportamientos responsables de tus clientes: Promueve entre tus clientes comportamientos responsables realizando campañas promocionales que premien las acciones sustentables en sus hábitos de consumo y/o compra.
  • Colabora con acciones sociales: Con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas. establece alianzas y colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental.
    Mide y reduce tu huella ambiental o tu huella de carbono:  Las empresas por su propia actividad genera acciones que perjudican al medio ambiente, es por ello que medir ese impacto negativo y plantear acciones de minimización es más que necesario para ser una empresa sustentable.

Podemos cambiar nuestro futuro

La transformación cultural, valores y  procesos de las empresas no se dará de la noche a la mañana, por lo que crear un paradigma de sustentabilidad tomará tiempo, esfuerzo y dedicación, pero la recompensa bien valdrá la pena.

Además, las empresas sustentables deben integrar la visión de la preservación del ecosistema, junto a sus objetivos y estrategias para comprometerse hacia la práctica de una cultura corporativa unida al desarrollo de nuevas ideas, productos y servicios que reduzcan o eliminen la huella de carbono del hombre en el planeta.

Este es el desafío que tienen las organizaciones para responder a las expectativas de los clientes y trabajadores, por eso, el valor agregado de la marca de cualquier empresa debe reflejar el impacto positivo en el medio ambiente que ella busca proveer a través de sus productos y/o servicios.