1 min de lectura

Comercio exterior en Chile: Ganancias por más de USD 120.624 millones en 2022

Comercio exterior en Chile: 
Ganancias por más de USD  
120.624 millones en 2022

De acuerdo al último informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), evidenció que de enero a julio de 2022 Chile creció un 10.2% más en sus exportaciones que en las mismas fechas del año 2021, obteniendo ganancias de 59.384 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones ascendieron a los 61.240 millones de dólares, con un incremento del 27% con respecto a los mismos meses del año 2021.

Según las declaraciones del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que se mantiene la agenda de negociaciones con mercados como India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Corea del Sur para afianzar relaciones comerciales a pesar de los estragos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha contribuido a mejorar las perspectivas de inversión y creación de empleo en Chile.


Cifras positivas para el comercio exterior

Los embarques de cobre representan un ingreso de 27.708 millones de dólares entre enero y julio del presente año, con una diferencia de 7.8% en los mismos meses del año 2021.

Pero el foco de las exportaciones del país continúa sobre la oferta no cobre, que hasta julio de 2022 había acumulado ganancias por más de 31.676 millones de dólares, incrementando un 33% más en comparación al año 2021.

Por otra parte, las importaciones de Chile ascendieron a 61.240 millones de dólares entre enero y julio de 2022, creciendo un 27% con respecto a 2021, exhibiendo nuevamente alzas por sobre los dos dígitos en todos los tipos de bienes: intermedios (36%), de consumo (22%) y de capital (13%).

Las ventas al exterior llegaron a los 7.957 millones de dólares, exhibiendo un alza del 0,3% respecto a julio de 2021.

Las razones de la moderación en los envíos del mes se relacionan directamente con la caída de 25% registrada en los embarques de cobre (- 1.140 millones de dólares), el principal producto de exportación de Chile.

No obstante, esta merma fue en gran parte compensada con el alza en los envíos de productos como: litio, salmón, óxido de molibdeno, abonos, yodo, nitratos, moluscos, crustáceos, carne de ave, vino embotellado y frutas deshidratadas.

En total, las importaciones hacia nuestro país alcanzaron los 8.694 millones de dólares, experimentando un alza del 7,8% frente a julio de 2021.

Las categorías de productos que más crecieron fueron diésel, gasolinas, carbón mineral, vestuario, abonos, camiones, gas natural y petróleo.

A pesar de las circunstancias…

De la pandemia del COVID-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el alza del dólar y la inflación, Chile ha cosechado buenos ingresos gracias a sus exportaciones e importaciones de productos y/o materias primas y de acuerdo al  Subsecretario Ahumada es fundamental que se generen de redes de innovación en las áreas de:

  • Manufactura
  • Servicios
  • Economía digital

Así como el desarrollo de cadenas de producción en torno a la electromovilidad y las energías verdes, potenciando a los empleados en áreas de mayor calidad y aumentar el grado de sofisticación de las exportaciones de Chile hacía el resto del mundo.